33 canteras fueron cerradas temporalmente en Quito
El operativo se realizó a las 15:00 de hoy y participaron funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero, del Ministerio de Ambiente y de Recursos Naturales No Renovables y la Secretaría de Riesgos, junto a personal de la Fiscalía, la Policía y Ejército.
Desde Calacalí, el Comandante de Policía del Distrito, Ramiro Mantilla, informó sobre el cierre temporal de 33 canteras por disposición de la Secretaría de Riesgos. Mientras dure la medida ninguna volqueta podrá extraer material de las minas ilegales ubicadas en Calacalí, San Antonio, Pomasqui y Puéllaro.
Al menos 400 policías y 400 militares se habrían movilizado para efectuar este operativo, sin que se haya producido ningún enfrentamiento, pues cuando llegaron las autoridades ninguna persona estaba laborando, dijo Mantilla. Según el reporte oficial, en esas minas las actividades extractivas se realizarían entre la medianoche y las 06:00.
El director de la Policía Judicial, Milton Zárate, indicó que las minas intervenidas están vinculadas con el epicentro del temblor que afectó a Quito el martes pasado. Está previsto que a las 19:30 la Secretaría de Riesgos ofrezca una rueda de prensa desde el COE cantonal para ofrecer detalles del operativo.