$ 32 millones invertidos en la Av. Simón Bolívar
La rehabilitación de la avenida Simón Bolívar -ubicada en el oriente de Quito y que une el norte con el sur de la capital- concluyó, tras un año de trabajo.
Las obras fueron divididas en tres fases: Tramo I, que compren desde la avenida Interoceánica hasta el redondel El Ciclista, con una longitud de 5,4 kilómetros. En la zona se invirtieron 5’353.258 dólares. En el sector se repavimentó y construyó un túnel multiplaca en la entrada a Nayón, para eliminar la vuelta en U, que ha ocasionado varios accidentes de tránsito.
El siguiente tramo comprende desde la intersección con la autopista General Rumiñahui hasta la avenida Interoceánica, con una longitud de 11 kilómetros. Además de la repavimentación, en la zona se edificaron bordillos y cunetas.
El tercer tramo comprendió desde la avenida Pedro Vicente Maldonado y la autopista General Rumiñahui y fue de 13,5 kilómetros. En este sector se alzaron cinco puentes en los sectores Asistencia Social, Lucha de los Pobres, Oriente Quiteño, Tarqui y Patrimonio Forestal, además se edificaron túneles multiplaca que evitan los giros a la izquierda y están en La Argelia, La Forestal y Puengasí.
En este sector se invirtieron 32’689.010 dólares.
En la inauguración de la obra, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, justificó la rehabilitación integral de la vía, que a su criterio se constituye en “un eje regional de acceso perimetral a barrios, porque su tramo más antiguo tiene 30 años” y recordó que en el pasado su mantenimiento se limitó al bacheo.
Los barrios beneficiados con estos trabajos son Lucha de los Pobres, Pueblo Unido, San Cristóbal, Argelia Alta, Hierba Buena 2, Aída León, San Patricio, Forestal, San José de Monjas, Edén del Valle, entre otros. Pero no solo beneficiará a los moradores del sector, sino también a los conductores que usan esta vía como una ruta de paso hacia la ciudad. Por la zona transitan 100.000 vehículos y por el tramo I se calcula que circulan 50.000.
Desde enero es probable que se iniciará la construcción de la prolongación de la vía, que llegará hasta San Antonio de Pichincha. Para esta obra se expropiarán más de 400 lotes, con el fin de evitar la congestión que se ocasiona en la avenida Manuel Córdova Galarza, que es la única ruta de acceso.
El costo de la obra bordea los 109 millones de dólares, de los cuales 80 millones de dólares serán financiados por el Exim Bank de China, 21 millones por el Banco del Estado y el resto con fondos del Municipio. La gerenta del Banco del Estado, María Soledad Barrera, indicó que la obra mejorará la conexión con otras provincias costeras.
Los moradores del sector de la Argelia agradecieron al Municipio por la construcción del túnel multiplaca que evita el giro a desnivel para ingresar al sector. “Aquí se necesitaba esa obra porque ya la gente se ha escapado de ser atropellada”, dijo Luis Cabazcango, morador del sector.
María Collaguazo, que habita hace 10 años en la Argelia, indicó que espera que el Municipio llegue al barrio con obras de alcantarillado y repavimentación de las calles, que “en el invierno se llenan de lodo y los buses no entran”.