En un mes y medio se lanzaría el concurso para la edificación de 2 complejos estatales
3 plataformas gubernamentales se construirían a inicios de 2015
Crear nuevas centralidades a través de 4 plataformas gubernamentales es uno de los proyectos que impulsa el Gobierno Nacional en el Distrito. Con la concentración de entidades públicas en determinados espacios urbanos se busca facilitar la atención al ciudadano y reducir los problemas de movilidad.
En febrero, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), con el Sistema de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) y la Alcaldía de Quito, presentó el proyecto de construcción de las plataformas de Gestión Financiera y Gestión de Sectores Estratégicos, Desarrollo Social y Gubernamental. Entonces, ya se hablaba también de un cuarto complejo de edificios destinado a albergar a las instituciones que forman el Ejecutivo.
Por ello, en los terrenos en los que se establecerán las áreas de Gestión Financiera (av. Amazonas y calle Pereira) y Gestión de Sectores Estratégicos (avenidas República y Eloy Alfaro) empezaron los trabajos de desalojo y derrocamiento de inmuebles y negocios que ocupaban dichos predios.
En una entrevista para EL TELÉGRAFO, en agosto de 2013, el exministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, mencionó que la construcción de la Plataforma Social y de Sectores Estratégicos tenía que empezar en octubre del año anterior.
Esta semana, Arturo Mejía, director de Inmobiliar, indicó que se está realizando el análisis final de costos y presupuestos del proyecto y que, además, se elaboran los términos de referencia. “En no más allá de un mes y medio sacaremos el concurso público de construcción de 2 de las 3 plataformas. Iniciaremos con la de lo Social, luego con la de Sectores Estratégicos y posteriormente con la Financiera”, mencionó el funcionario.
Mejía indicó que el retraso en el inicio de la construcción se debió a conflictos jurídicos sobre uno de los terrenos donde se ubicaría la plataforma de Gestión Financiera. Lo segundo, según el funcionario, es la dimensión de los proyectos, pues se necesitan revisar 2.500 ítems de construcción y que cada metro cuadrado tiene un valor de $ 1.150.
Añadió que el proyecto se está trabajando con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La construcción de las 3 primeras plataformas se iniciaría en los meses iniciales de 2015.
La Plataforma de Gestión Financiera es un complejo de edificios que comprenderá un área de 50.217 m² y contará con espacios como auditorio, patios de comida, mediateca, infocentro y grandes espacios públicos y áreas verdes.
En este espacio funcionarán los ministerios Coordinador de la Política Económica y de Finanzas; la matriz del Servicio de Rentas Internas (SRI) y los bancos Central del Ecuador, del Estado (BdE) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Mientras que la Plataforma de lo Social, que se edificará en el sector de Quitumbe, comprenderá un área de 54.626 m² y acogerá entidades como los ministerios Coordinador de Desarrollo Social, de Inclusión Económica y Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), del Deporte y de Salud Pública.
Así mismo, como parte de esa estructura se construirá la Plaza Cívica Quitumbe, un proyecto emprendido por la administración de Augusto Barrera.
El espacio ofrecerá a los moradores del sur de la ciudad áreas de recreación y lugares de desarrollo social y cultural. La ordenanza para la construcción de esa plaza fue aprobada por el Concejo Metropolitano el año anterior.
En tanto que la Plataforma Gubernamental de Gestión de Servicios Estratégicos ocupará un área de 27.732 m².
El inmueble estará conformado por los ministerios Coordinador de Servicios Estratégicos, de Recursos Naturales no Renovables, de Telecomunicaciones; la Secretaría de Hidrocarburos, el Registro Civil, la Agencia Nacional Postal y Ecuador Estratégico.
La cuarta plataforma es la Gubernamental que será construida en el predio del cuartel Epiclachima, en el sur de la ciudad. El proyecto se encuentra en fase de estudios y ocupará un área de 80 mil m², donde se ubicarán oficinas administrativas de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Servicio de Protección Presidencial, Secretaría Nacional de Gestión Pública y la Secretaría Nacional de Comunicación, entre otras.
Durante esta semana, varios expertos en arquitectura, paisajismo y desarrollo urbano analizaron el proyecto bajo 4 ejes: poder político representativo, arquitectura emblemática, seguridad y movilidad.
Inmobiliar prevé publicar en 15 días la licitación para la presentación de un proyecto arquitectónico y urbanístico en 3 meses, tras los cuales se tendrán ciertas definiciones sobre la imagen y composición del complejo de edificios.
Inmobiliar estima que la obra requerirá de una inversión de $ 220 millones aproximadamente.
Para el paisajista mexicano Mario Sherman, el proyecto de las plataformas implica una gran oportunidad de centralizar servicios disfuncionales de la gestión pública. Recalcó, además, que el espacio donde se construirá la plataforma gubernamental posee una gran carga paisajística dando como resultado la coexistencia del poder político, la ciudadanía económicamente activa y un ingrediente ecológico.
Datos
La previsión inicial del Gobierno para la ciudad era la edificación de 6 plataformas gubernamentales, en las que se incluían una de patrimonio y otra de la producción.
El presupuesto estimado durante el anuncio del proyecto en 2012 alcanzaba los $ 470 millones. El área inicial de intervención urbana abarcaba alrededor de 300 mil metros cuadrados.
La Plataforma de la Producción se construye en la ciudad de Guayaquil. Alrededor de 6 mil personas trabajarán en ese complejo estatal y su edificación deberá concluir hasta el año 2017.
Según Inmobiliar, los complejos arquitectónicos incluyen una gestión de manejo de los espacios, es decir que se incorporarán áreas verdes, plazas y parques, para el disfrute de la comunidad.
La denominada Plataforma Gubernamental estará ubicada en los predios del cuartel Epiclachima, en el sur de Quito. La construcción de este complejo se iniciará una vez que la unidad militar sea reubicada.
La Presidencia de la República, Vicepresidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Comunicación, entre otras dependencias, formarán parte de la cuarta plataforma que se construirá en Quito.
El Palacio de Carondelet estará destinado a eventos protocolarios tales como la visita de jefes de Estado; además, funcionarán un museo y una biblioteca.
Con las plataformas, se brindará mejor atención a la ciudadanía pues, para realizar trámites, ya no deberán trasladarse a distintos lugares. Además, estarán cerca de paradas del Metro.