Balance de la época seca
3.102 hectáreas fueron afectadas en el Distrito
Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), presentó el último informe sobre los incendios forestales en el Distrito Metropolitano.
El documento indica que en Quito se consumieron 3.102 hectáreas (ha) de pajonales, zonas de arbustos y boscosas.
El comandante del organismo mostró cifras según las cuales, este año hubo 1.715 conatos de incendio, que afectaron 78,39 ha; 124 siniestros fueron de nivel 1 (134,62 ha); 59 fueron de nivel 2 (295,69 ha) y los más graves (nivel 3) fueron 18 y afectaron a 2.593,40 ha.
Pese a esto, 2012 sigue siendo el año con mayor incidencia de incendios, pues se quemaron más de 3.700 ha.
Hasta el momento, hay 15 personas detenidas, de las cuales 3 recibieron sentencia. En el caso del incendio del cerro El Auqui, 4 menores de edad fueron capturados y se les impuso una multa. Mientras tanto, a los detenidos en el sector del teleférico se les impuso una pena de 6 meses de prisión.
En enero de 2016, se cumple 1 año de la vigencia de la disposición por la que se determinaba que el cobro de la tasa para la gestión de los bomberos en la planilla de luz se extendería por un año más.
Los representantes de los cuerpos de bomberos no se han pronunciado al respecto. Aunque sí dejaron en claro que es necesario reforzar la ley que ampara a la institución.
En enero de este año, los bomberos del país se declararon en duelo, pues la Asamblea Nacional anunció el retiro de la tasa para los bomberos en las recaudaciones que realizan las empresas eléctricas. Esto provocó que, a pocas semanas del debate, 255 representantes de los cuerpos de bomberos del país se reunieran con el Primer Mandatario, para buscar una solución a la propuesta de ley presentada en el Pleno del Legislativo. Mientras tanto, poco a poco los municipios van asumiendo las competencias para que los cuerpos de bomberos sean adscritos a los Cabildos como lo determina el Cootad. (I)