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La obra requirió aproximadamente $ 45 millones, que incluyen construcción, fiscalización y expropiaciones

21 mil vehículos usan diariamente nuevo proyecto vial en la zona de Los Chillos

El complejo vial evita que el 30% de los vehículos que circulan por la general Rumiñahui ingrese a El Triángulo.
El complejo vial evita que el 30% de los vehículos que circulan por la general Rumiñahui ingrese a El Triángulo.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
25 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

A las 17:00 de hoy está prevista la inauguración, por parte de la Prefectura de Pichincha, el proyecto Armenia 1 que conecta la av. general Rumiñahui con los sectores Capelo, El Triángulo y Conocoto, en el suroriente de Quito.

Hoy será el acto oficial, pues la obra entró en funcionamiento el 25 de febrero, cuando la construcción registraba un avance de 95%.

En la obra se invirtieron alrededor de $ 45 millones y su ejecución implicó, entre otras cosas, el embaulamiento de un tramo del río San Pedro.

César Ruiz, director de Gestión de Vialidad del gobierno provincial, explica que para ello se construyeron macroceldas de 6,50 metros (m) de ancho y una altura de 7 m.

La intervención incluyó obras en arterias cercanas, como la av. Ilaló, en donde también se soterraron cables y se mejoraron las aceras.

Ruiz destaca la integralidad del proyecto, que incluyó la construcción de puentes y viaductos, con el fin de conducir el tránsito desde y hacia la av. Rumiñahui.

Está previsto que por el complejo vial, que se inaugurará este sábado, transitará el 30% de los 71 mil vehículos que circulan diariamente entre el Valle de los Chillos y Quito. Esto equivale a que alrededor de 21 mil automotores se desplazan desde finales de febrero a diario por la solución vial.

El 20% de carros utiliza el proyecto Armenia II, inaugurado a inicios de 2014 y que conecta la general Rumiñahui con los sectores localizados en la margen oriental, evitando el ingreso obligado a la zona  El Triángulo.  

Ambos complejos viales forman parte de las 11 soluciones de tránsito planificadas por el gobierno de Pichincha para mejorar la movilidad en la zona del valle. Hasta el momento se encuentran en operación el intercambiador de Collacoto, la vía Ciudad del Niño, la av. Zamora-Espe, la vía Ontaneda, entre otras obras proyectadas.

Restan por ejecutarse la vía Conocoto-Amaguaña, el giro izquierdo de la av. Zamora-Espe y el proyectado puente sobre Monjas, que evitará el paso por El Trébol.

Arte urbano incorporado a la obra vial

Los muros del proyecto Armenia I forman un gran mural ejecutado por los integrantes de 30 grupos de artistas urbanos de grafiti.

Los participantes realizaron sus creaciones bajo la coordinación y dirección del artista Pedro Herrera.

La obra lleva el nombre de ‘Círculos de la Memoria Hernán Rodríguez Castelo’, en homenaje al escritor, crítico e historiador ecuatoriano fallecido recientemente por parte de los creadores del mural.

Herrera dice que Rodríguez Castelo incluso visitó un par de veces el lugar y habló con ellos, pero no llegó a ver terminada la obra artística,  pues murió una semana antes.   

El mural es compuesto de 97 círculos, cada uno de los cuales fue asignado a un colectivo o a un artista individualmente. “Tenemos mensajes relacionados con el medio ambiente, la madre, etc., en una sucesión de imágenes que forman un discurso visual”.

La creación fue precedida por un taller en el que se enseñó a los artistas populares cómo se debe conceptualizar una obra, cómo distribuir elementos, el uso del color. La temática, sin embargo, fue de libre elección. (I)

DATOS

El Plan Vial Valle de los Chillos, ideado por la Prefectura de Pichincha para mejorar la conexión de Quito con la zona, tendrá un costo aproximado de $ 110 millones.

El Banco de Desarrollo de América Latina (antiguo CAF) aporta la mayor parte de los recursos necesarios para ejecutar los proyectos ($ 78 millones). El resto es provisto por el gobierno local.

El gobierno de la provincia de Pichincha gestiona el informe de no objeción de parte del Banco de Desarrollo de América Latina para que el organismo entregue su aporte a otras obras.

Entre otras obras que proyecta la Prefectura, y que no estaba en la planificación original, consta la ampliación de la vía Intervalles.  

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