20 personas que durmieron en Parque Bicentenario sufrieron de hipotermina, según COE
20 personas con hipotermia, 5 emergencias médicas y 20 personas extraviadas fue el saldo que reportó esta tarde el Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito (COE), tras la misa del Papa Francisco, en el parque Bicentenario.
Christian Rivera, vocero del COE, detalló que los casos de hipotermia fueron atendidos luego de que a las 02:00 de hoy -martes 7 de julio- una gran cantidad de agua que cayó sobre el parque se almacenó en el pabellón 2-5.
La acumulación de las aguas lluvias tuvo una profundidad de 10 centímetros aproximadamente, lo que obligó a evacuar a muchos de los asistentes que pernotaron en el lugar por la vigilia que se organizó previo al festejo litúrgico.
"La gente se mojó por la densa granizada, además las bajas temperaturas les originó estas molestias", indicó el vocero. En cuanto a los extraviados, Rivera aseguró que la mayoría se trató de niños y personas de la tercera edad.
La Cruz Roja Ecuatoriana, en un segundo informe emitido la tarde de hoy indicó que realizaron 2.020 atenciones hasta las 15:00 del martes 7 de julio. De estas, 1.120 se registraron en el Santuario de la Divina Misericordia, en el parque Samanes y en el Colegio Javier en el Puerto Principal, mientras que en el parque Bicentenario en la capital de la República se atendió a 900 personas. Estos datos corresponden únicamente a las atenciones realizadas por la Cruz Roja.
Para estas atenciones se contó con 2.241 voluntarios que brindaron asistencia en atención pre hospitalaria, primeros auxilios, apoyo a personas extraviadas y atención a personas con discapacidad.
Para este acto litúrgico hubo la asistencia de 20 mil personas de diferentes organismos (Policía Nacional, Metropolitana, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, así como estudiantes de la Escuela de Paramédicos, entre otras entidades). (I)