Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 años tardarían en regenerarse los bosques del parque Metropolitano, según experto

20 años tardarían en regenerarse los bosques del parque Metropolitano, según experto
27 de septiembre de 2013 - 18:21

Las más de 30 hectáreas de  bosques, que se consumieron por el incendio del  domingo pasado, en el parque Metropolitano o Guanguiltagua, tardarían cerca de 20 años en regenerarse. El siniestro destruyó los pastizales, árboles y sembríos de la zona de 400 hectáreas, que está considerada como un  pulmón verde de la capita.

La Secretaría de Ambiente realizó ayer una primera visita al lugar de la tragedia ambiental, pero el informe de esta inspección no se encuentra aún disponible, incluso prevén realizar más recorridos por las zonas afectadas para determinar el impacto ambiental.

La bióloga Angélica Torres sostiene que “las especies nativas de ese bosque sufrieron un gran impacto, algunos animales se quemaron y murieron y los que lograron huir se quedaron sin su hábitat, lo más probable es que esas especies no regresen al lugar del incendio o que no se de una recuperación natural, lo que afectará el ecosistema a futuro”.

Torres recuerda que cada animal cumple una función determinada en un ecosistema. “En el bosque del parque Metropolitano existe una gran cantidad de fauna, una vez pude observar una zarigüeya y ellas son las encargadas de dispersar semillas de flora por todo su hábitat, cualquier ecosistema que se vea alterado por cualquier motivo sufre un daño irreparable”.

Andrés Betancourt, ingeniero ambiental, manifiesta que “las áreas verdes incineradas no vuelven a crecer de la noche a la mañana, se necesita un proceso para que ese espacio vuelva a florecer y se regenere, el tiempo estimado puede ser de dos décadas para que el área de los miradores del parque Metropolitano reverdezca de nuevo”.

Además Betancourt enfatizó que “esas zonas ahora son polvo y cenizas, desérticas, por que no existe flora y por ende falta humedad, si no se toman medidas preventivas se podrían producir deslaves y que ese suelo no se erosione para no perder un importante ecosistema como es el bosque de Guanguiltagua”.

Pese a que el incendio fue sofocado totalmente el martes pasado, ayer se produjeron tres conatos de incendio que fueron apagados inmediatamente. Hoy, el parque  fue reabierto parcialmente al público. Un total de 150 hectáreas no estarán disponibles para los visitantes este fin de semana.

El coronel Roger Cuenca, comandante de Agrupamiento  de Comunicaciones Operativas del Ejército, señaló que el control militar,  metropolitano y de bomberos continuará en la zona "hasta que llueva", ya sea para  evitar deslaves o para prevenir futuros siniestros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media