467 personas sancionadas en primeras horas de vigencia de fotomultas en Quito
El sistema de fotomultas empezó a funcionar en Quito. Hasta las 16:00 se registraron 467 personas sancionadas por invadir un carril de uso exclusivo, interferir en el paso cebra o por pasarse la luz roja de los semáforos.
Patricio Pérez, coordinador del Centro de Gestión de Movilidad de Quito, informó que de los 467 infractores, 317 fueron infractores de foco rojo (por pasarse la luz roja del semáforo e invadir el paso peatonal) y 150 de invasión a carril exclusivo.
Pérez señaló que en los próximos días se implementarán puntos de detención de velocidad, que controlarán que los conductores vayan en los límites permitidos: 50 kilómetros por hora (km/h) en zona urbana, 90 km/h en zonas perimetrales y 100 km/h en carretera.
El infractor recibirá la notificación de la infracción hasta en 48 horas posteriores al cometimiento de la infracción y tendrá 3 días para presentar su apelación formal.
La infracción recaerá en el propietario del vehículo, por ello, Pérez recomendó realizar el cambio de dominio de los vehículos para evitar sanciones.
Las multas son del 30% del Salario Básico Unificado ($ 354), es decir $106,20, para los infractores de foco rojo y del 10% del SBU; es decir $ 35,40, por invasión de uso exclusivo. Estas multas no implicarán la reducción de puntos de la licencia del conductor.
El sistema operará desde las 06:00 hasta las 21:30. Si bien el sistema es automático, un grupo de 5 validadores revisarán cada una de las infracciones antes de notificar.
Lea detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO