Enjambre de sismos está asociado a la falla de Quito
Varios eventos sísmicos se registraron la tarde y noche del martes 28 de mayo del 2019 en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, precisó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un informe especial.
Las magnitudes de los sismos variaron entre 1,4 y 2,8 y las profundidades no superaron los 7 kilómetros. Los epicentros se ubicaron en el norte de la capital.
Según el IG, estos eventos, por su ubicación y mecanismos focales encontrados (de falla inversa), están asociados a uno de los segmentos de la falla de Quito, que pasa bajo la ciudad.
El primer sismo fue de magnitud 2,7 y ocurrió a las 13:28 (hora local); el segundo a las 13:31 con magnitud 2,6; el tercero a las 13:34 con una magnitud de 1,4; el cuarto a las 20:13 con una magnitud de 2,1; el quinto a las 21:37 con una magnitud de 2,5; el sexto a las 21:46 con una magnitud de 2,1; y el último a las 22:00 con una magnitud de 2,8.
EL Instituto precisó que se trató de un enjambre de sismos que ya se ha presentado en otras ocasiones y cuya actividad suele disminuir a los pocos días. Sin embargo, no descartó que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud, "dado que estamos sobre una falla activa".
"Los sismos son de magnitud pequeña, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla", señala el reporte del IG.
De hecho ciudadanos en la capital indicaron, a través de redes sociales, haber sentido el movimiento telúrico. La institución señaló que los reportes recibidos provinieron desde el sector de Solanda al sur hasta El Inca en el norte, incluyendo Valles de Los Chillos y Cumbayá.
Silvana Hidalgo, directora del IG, explicó a la Radio Pública que al ser estos sismos superficiales y con epicentros localizados al lado occidental "se sienten muy claramente".
Añadió que el sistema de fallas de Quito se encuentra en la corteza, por eso su característica es superficial y los movimientos telúricos se sienten.
Gráfico: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional
"Van liberando progresivamente energía, por lo que no podemos descartar que venga un sismo mayor", apuntó la experta al recalcar que los enjambres sísmicos son comunes en la capital y han ocurrido en años anteriores.
Reiteró que tienen un origen muy diferente al del sismo de magnitud 8 registrado en el nororiente peruano, el 26 de mayo pasado.
La mayoría de los reportes describen al movimiento como leve-moderado, que es consistente con la intensidad 3 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS)", señaló el IG en un reporte anterior. Con este valor, no se esperan daños estructurales en edificaciones.
Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, indicó que se recibieron 79 llamadas de consulta y no se registraron daños materiales ni heridos."Estamos 100% operativos para activar los protocolos ante este tipo de emergencias".
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a mantenerse informado por fuentes oficiales. (I)
PRECAUCIÓN | En caso de #Temblor o #Sismo, evite salir corriendo, precautele su integridad.
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 28, 2019
Siga los siguientes consejos? pic.twitter.com/VeWKKkFWAL