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El Telégrafo
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El proyecto de ordenanza para la regulación de los estacionamientos está listo para segundo debate en el Concejo

Los parqueaderos serán responsables de los daños en los vehículos de los usuarios

La norma regulará tanto los estacionamientos públicos como los privados de la ciudad.
La norma regulará tanto los estacionamientos públicos como los privados de la ciudad.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
11 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La Comisión de Movilidad del Concejo capitalino analizó este miércoles las observaciones al proyecto de ley que busca regular el funcionamiento y creación de espacios de estacionamiento en la ciudad. La propuesta fue tratada en primer debate por el legislativo local en la sesión del 2 de junio, y esta semana quedó lista para volver al Concejo.

Patricio Ubidia, concejal por Alianza PAIS (AP) e integrante de la comisión, es el autor de la normativa planteada.

Ubidia señala que el objetivo general es que la operación de los estacionamientos públicos y privados obedezca a una lógica relacionada con el sistema de movilidad integral que está en construcción.

Un ejemplo de ello es el planteamiento de que los espacios de parqueo se encuentren, de preferencia, en la cercanías de estaciones y paradas del Metro, Trolebús y demás elementos de la transportación municipal masiva. Así mismo, según Ubidia, se prevé que las nuevas plazas de estacionamiento se creen, sobre todo, en zonas periféricas, acopladas a los otros elementos de movilidad. Esto con el fin de desincentivar el uso del vehículo particular y disminuir el ingreso masivo de automotores al hipercentro capitalino.

Otro elemento es que se acentúe la preferencia del uso de los estacionamientos por parte de integrantes de grupos sociales vulnerables como personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Para ello se establecerá un número determinado de plazas en cada lugar de estacionamiento para este tipo de usuarios. Adicionalmente, se plantea la gratuitad de la utilización de los estacionamientos por parte de estos grupos.

Otra idea que gira alrededor del proyecto de Ordenanza es el mejoramiento del servicio que brindan los estacionamientos.

Dentro de esto se incluye que los propietarios y administradores de los estacionamientos actuales y futuros pasan a ser responsables de la integridad de los vehículos dejados a su cargo.

Para ello, deberán contar con una póliza de seguros que garantice el pago de los daños o robos que pudiera sufrir un automotor dentro de un sitio de parqueo. “No puede seguir ocurriendo que al ingreso le entreguen un ticket que en el reverso tiene la leyenda de que el parqueadero no se responsabiliza de los daños o sustracciones que pudiera sufrir el carro”, afirmó el concejal de PAIS.

Otro elemento de seguridad con que deberán contar los estacionamientos son circuitos cerrados de televisión que permitan controlar y, posteriormente, verificar lo que ocurra al interior de un espacio de este tipo.

Adicionalmente, los dueños de los sitios deberán contratar a personal de seguridad para reducir la posibilidad de siniestros con los carros allí estacionados.
En el caso de los espacios de estacionamiento tarifados callejeros (Zona Azul), que son manejados por el Municipio, los agentes civiles de tránsito apoyarán en el tema de la seguridad de los vehículos.

Los lotes y edificaciones dedicados al servicio deberán tener, además, plazas exclusivas y específicas para el estacionamiento de motocicletas y bicicletas.

El proyecto de ordenanza plantea también que los estacionamientos públicos tarifados brinden facilidades mínimas tales como con baterías sanitarias en buen estado para el uso de los clientes.

El control de las tarifas de estacionamiento también forma parte de las regulaciones. La idea es que los precios que se cobren por el servicio sean los mismos en una sola zona de la ciudad, pero que estos no sobrepasen un valor básico fijado para toda la urbe.

Ubidia señala que una referencia sobre esto es el parqueadero público municipal del Cadisán (centro). En el espacio, uno de los de mayor demanda en la capital, se cobra actualmente $ 0,75 la hora en el día y $ 0,90 en la noche. Esos podrían ser los límites tarifarios en los estacionamientos de Quito.

El número y la ubicación de los futuros lotes y estructuras de estacionamiento dependerán, en buena parte, del catastro que realiza en la actualidad el Municipio para determinar el número exacto de este tipo de negocios.

El censo deberá estar concluido antes de finales de este año. Hasta tanto, los lugares de estacionamiento ya regularizados deberán acoplarse a la nueva normativa para poder seguir funcionando.

Esto incluye a estacionamientos de centros comerciales, hoteles, hospitales, que tarifan por el uso de las plazas de estacionamiento.“Si un centro comercial, por ejemplo, no cobra por el parqueo a sus clientes y desea seguir igual, no hay problema. Lo que no puede seguir ocurriendo es que se cobre cualquier tarifa cuando las personas ya generan una ganancia a esos sitios de venta por su compras”, afirma Ubidia.

Según el edil, también se evitará que se cobre por el estacionamiento durante fracciones de hora como fueran horas completas. (I)

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