El camino fuera de la UE
Tras casi cuatro años de intensas negociaciones Reino Unido deja seis décadas de membresía al proyecto de integración europea. Este no es el final sino el paso inicial de un largo camino para trabajar en los acuerdos para establecer cómo se relacionarán en el futuro, mientras tanto el gobierno británico seguirá cumpliendo con las reglas comunitarias hasta el final de 2020.
En el proceso de transición la atención se centrará en los acuerdos políticos y económicos, que Reino y la Unión Europea tendrán que negociar en un plazo de once meses.
Pero fuera de la comunidad europea Reino Unido también tendrá un trabajo arduo ya que no contará con las ventajas de formar parte del bloque.
En el mundo en que vivimos es difícil tratar de establecer una política de cooperación con todos los países o una gran parte.
Es una gran ventaja estar dentro de la UE sobre todo para los países con una economía pequeña.
Aunque Reino Unido negociará con la Unión Europea, hay que considerar que hay políticas que el bloque no dirige directamente en todos sus estados miembros, y allí va a tener que trabajar de manera más fuerte porque le tocará negociar de forma bilateral una variedad de acuerdos.
Esto también alcanza a Latinoamérica, donde no existe una unión comunitaria similar a la UE para negociar en bloque.
Ahora Reino Unido tendrá que adoptar nuevas estrategias para negociar de manera bilateral.
La desventaja es que, en ciertos casos, habrá que reestructurar los convenios comerciales y cooperación.
En el caso de Ecuador, Reino Unido como mercado no era tan fuerte hasta que se abrió el acuerdo con la Unión Europea (2017). Después de esto el ingreso de los productos británicos al país también aumentó. El punto importante es que ambos países quieren mejorar sus niveles de intercambio comercial. Todo dependerá de la capacidad negociadora.
También hay que considerar que hay varios aspectos que afectan al funcionamiento de la UE, por ejemplo, la política de migración, prácticamente ha sido desbaratada en los últimos años por falta de cooperación entre países miembros, por no tener una coherencia. Otro de los ámbitos es la soberanía y la actuación militar de unos países fuera del bloque. (O)