Superando el aislamiento social post covid-19
A partir del aislamiento social causado por la covid-19, la industria educativa sufrió una serie de dificultades que afectan a las instituciones en el ámbito económico, pero también en el ámbito social.
Socialmente, la industria educativa se encuentra afectada debido al aislamiento social al que está sometida la comunidad educativa. Este aislamiento ha obligado a toda la industria educativa a continuar las actividades académicas en modalidad de teletrabajo y telestudio, lo cual ha traído consigo nuevas dificultades. Entre estas, se puede mencionar la cantidad de estudiantes, profesores, y personal administrativo que ahora sufren de malestares físicos y mentales debido al tiempo prolongado de trabajo sentados, y la poca actividad física con la que cuentan.
El distanciamiento social también se ha manifestado con un debilitamiento de la comunidad universitaria, que ahora el único contacto social que tiene es por medio de la pantalla. Por último, la expectativa para conseguir trabajo de los estudiantes que se están graduando durante la pandemia es muy baja. Por estas razones, las instituciones educativas han tenido que invertir más en sus departamentos de bienestar estudiantil y universitario, para poder contrarrestar el estrés, ansiedades, depresión, y otros malestares que surgen por la falta de interacción social.
Para aliviar estos malestares causados por el distanciamiento social, los estudiantes de la UIDE han generado un intra-emprendimiento dentro de la comunidad educativa que pretende aliviar estos malestares mediante una serie de clubes universitarios enfocados en promover el bienestar físico y mental, la socialización, y la liberación del estrés, manteniendo los protocolos de bioseguridad. Este trabajo se gestiona por medio de un modelo educativo de Aprendizaje Basado en Proyectos, de manera que son los mismos estudiantes los que administran las actividades semanales de estos clubes.
Siendo este un intra-emprendimiento que funciona dentro de la Comunidad Universitaria se buscó un modelo de emprendimiento social en el que la comunidad tenga la opción de comprar membresías, a manera de donaciones semestrales, con el propósito de alimentar un Fondo para Fomentar el Emprendimiento Estudiantil.
Este Modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, creado en la UIDE, ha sido nominado al Foro Mundial para la Educación y el Aprendizaje, que se llevará a cabo en Las Vegas, del 21 al 23 de abril del 2021.