Punto de vista
Simulación y modelación de transporte
Para medir desempeños y desarrollar indicadores energéticos para el sector transporte, es necesario incorporar herramientas de simulación, modelación y mecanismos de caracterización técnica de este sector.
La simulación consiste en diseñar un modelo a partir de un sistema real y llevar a cabo pruebas experimentales, con la finalidad de aprender el comportamiento del sistema o evaluar diversas estrategias para el funcionamiento del mismo.
La modelación de transporte permite estimar los flujos de pasajeros o vehículos que existen en una red de transporte en cada uno de los modos (terrestre, aéreo, marítimo y fluvial) considerados para escenarios futuros.
Existen múltiples aplicaciones en el mercado que ayudan a medir, de una manera técnica, el desempeño de la infraestructura y del parque automotor en un sistema de transporte. Además, permiten manejar diferentes escenarios para analizar el mejoramiento en el desempeño energético y ambiental de la red.
Las aplicaciones contienen herramientas que permiten generar simulaciones y modelaciones con visualización gráfica, calcular las rutas más rápidas a través de la red, importando diversos tipos de demandas y descomponer las matrices Origen-Destino (OD) en viajes. Las herramientas pueden ser aplicadas en diferentes escalas y orientarse a la simulación de los efectos probables de la implementación de políticas y proyectos en ciudades o regiones, permitiendo evaluarlos en los ámbitos social, económico, financiero, energético y ambiental.
Los modelos de transporte permiten obtener información cuantitativa sobre el desempeño futuro de sus sistemas, evaluando diferentes alternativas y seleccionando las más apropiadas de acuerdo a la realidad local, consiguiendo, a largo plazo, la eficiencia energética en el sector y contribuyendo a una movilidad sostenible. (O)