Noticias covid
La carga de noticias sobre la pandemia causada por el nuevo coronavirus es un hecho que definitivamente marca esta década del siglo XXI; no solo aquellas que muestran los centenares de miles de fallecidos, los más de 7,8 millones de enfermos o los miles de millones de dólares que se dejan de generar. También lo es el estallido de artículos científicos, posiblemente nunca visto, dedicados a una única enfermedad: la coronavirus disease o covid-19.
Para la UNESCO, un artículo científico comunica resultados, ideas, debates de investigaciones, de manera clara y fidedigna. Las noticias científicas se basan en los artículos científicos y estos son una herramienta centenaria. La primera revista científica se publicó hace 300 años y hace 100 años se acordó un diseño estructurado para estos.
Los artículos sobre covid-19, que aparecen desde diciembre de 2019, están dedicados a científicos, equipos de salud, administradores y autoridades. También deberían ser leídos por periodistas para transmitir información veraz a toda la población y por políticos para la toma de decisiones.
A la fecha se han publicado algo más de 22.000 artículos, con un promedio de 120 publicaciones diarias (de 4 a 2.457 por día), en revistas indexadas de alto impacto y capturados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la más grande del mundo. ¿Cómo alcanzar a leer de manera crítica tantos artículos? La gran necesidad de mantenerse actualizado y el enorme desafío que esto significa ha llevado a un grupo de jóvenes académicos de la Unidad de Análisis para la Toma de Decisiones de la Escuela de Medicina, Universidad Internacional del Ecuador a crear la web COVID19EC (https://uanalisis.uide.edu.ec).
De la lectura organizada y meticulosa de los nuevos artículos científicos se generan reseñas que a un lector promedio del área de la salud le toma 10 minutos. Esto equivale a más de 20 horas de trabajo individual. El equipo está conformado por un verdadero ejército de estudiantes y jóvenes profesionales, entrenados en estos rigurosos sistemas y con colaboradores en Estados Unidos, España, México, Reino Unido, Chile o Argentina. Durante las primeras cuatro semanas de trabajo se han filtrado algo más de 10.000 artículos y están disponibles 61 reseñas. La página web ha registrado decenas de miles de visitas. Esta iniciativa vale la pena explorarla, y nos complace a muchos colaborar con ella. Una reseña leída incorporará información veraz y es una forma de combatir las fake news. (O)