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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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El método de trabajo es clave en el fútbol

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Los métodos de entrenamiento en el fútbol son diversos y cada uno tiene ventajas y desventajas. No existe uno  perfecto, pero sí el adecuado para cada proyecto, siempre y cuando se obtengan los  objetivos planteados. Las interrogantes, las dudas, las comparaciones estarán presentes en todo instante. Método es el conjunto de pasos organizados y ordenados para cumplir un objetivo mediante el desarrollo de contenidos con una metodología determinada, la cual debe ser evaluada para saber si se está cumpliendo con el propósito. En el fútbol podemos hablar de dos tipos básicos de métodos:

El analítico, que va de lo particular a lo general, de la técnica a la táctica. Como ejemplo está Coerver; se basa en la enseñanza de las habilidades futbolísticas. El control, los pases, los juegos 1vs1, la velocidad determinada por las aceleraciones y desaceleraciones con y sin balón, la finalización para estimular el remate de manera continua y los ataques de grupo que se asemejan a las acciones ofensivas reales de juego en pequeñas sociedades.

Y el global, que va de lo general a lo particular, de la táctica a la técnica. Desde el juego real son desarrollados todos los aspectos futbolísticos en sus cuatro momentos (fase defensiva, transición ofensiva, fase ofensiva y transición defensiva). La periodización táctica se basa en esto, promueve el trabajo colectivo para solucionar los problemas del juego; la toma de decisiones es fundamental, considerando que el mismo juego da las herramientas necesarias.            

A partir de estos dos tipos de métodos se han creado algunos más, con algunos  matices al momento de incorporar  componentes, por esto vale recalcar que el método que cada entrenador use para su equipo tiene que estar acorde al perfil del profesional. No sería idóneo trabajar con un método global cuando no se tiene claro el aspecto táctico en el fútbol. Por otro lado, querer trabajar el análitico sin tener un arsenal de contenidos técnicos para enseñarles a los jugadores también sería contraproducente. Los entrenadores pueden proponer un método basados en la investigación, cada uno debe tomar lo que le sirve de las directrices establecidas. Proponer es parte del día a día en esta profesión, pero hay que tener los suficientes fundamentos para que el  trabajo sea de calidad y acerquen al éxito. (O) 

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