Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maradona, el fútbol, el fin de la historia y el último hombre

Maradona, el fútbol, el fin de la historia y el último hombre
02 de diciembre de 2020 - 07:12 - Andrés Campaña Remache. Experto en Política Electoral

En noviembre del 89 cayó el muro de Berlín y, en diciembre del 91, la Unión Soviética dejó de existir. Un año después, Francis Fukuyama publicó su libro ¨El fin de la historia y el ultimo hombre¨, el politólogo estadounidense afirmó que el mundo bipolar y la lucha de las ideologías habían terminado.

La semana pasada falleció Diego Maradona. Pero ni siquiera la vida y muerte del popular futbolista está exenta de ser analizada a través del prisma ideológico. Más allá de sus jugadas, para algunos, Maradona pasó a la historia por su adicción a las drogas, sus problemas con los juzgados y el fisco; y, las acusaciones de violencia, acoso sexual y demandas de paternidad; para muchos otros, Maradona es el ídolo que reivindicó la Cuba de Fidel, el opositor a los acuerdos de libre comercio y la política de Bush; y, sobre todo, el crítico de la FIFA y las dirigencias deportivas hasta el punto de promover, fundar y presidir el sindicato mundial de futbolistas.

El fútbol, también, es el campo de juego de las ideas, correlaciones de fuerza y visiones políticas. Así, el partido de Argentina versus Inglaterra, en el Mundial de México ‘86, es los goles de Maradona con la mano izquierda y la pierna zurda tras eludir a cinco jugadores ingleses; pero, asimismo, es la revancha gaucha luego de la tragedia bélica en las Islas Malvinas.  

Ejemplos de fútbol, poder y política, también, fueron el Mundial del 38 y el campeonato de la Italia de Mussolini; el 4-2 de Perú sobre Austria en los Juegos Olímpicos de Berlín del 36 humillando a la raza aria y al propio Hitler; la URSS negándose a jugar el repechaje contra Chile para la clasificación al Mundial de Alemania ‘74 tras el golpe de Estado contra Allende; el 5-3 del FC Start ucraniano sobre el Flakelf alemán en Kiev durante la ocupación nazi; el Mundial del 78 y el campeonato de Argentina en plena dictadura militar; el 0-1 de la Alemania occidental ante la Alemania comunista en Hamburgo; o, Sócrates, Casagrande, el Corinthians y su movilización a favor de elecciones directas en Brasil en la década de los 80s.

Murió un crack y su partida nos recuerda que la historia, la vida, la muerte o el fútbol son el eterno juego de las ideas y el poder.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media