"Los campus tienen un nuevo concepto"
El asentamiento de estas universidades en la vía a la Costa obedece a la desconcentración de los centros superiores y a la idea de brindar mejores servicios.
Los campus son un nuevo concepto: disposición de áreas verdes, parqueos, áreas de investigación y grandes emplazamientos.
Además, se descomprime Guayaquil. La ciudad tiene un nivel de consolidación, pero carece de áreas verdes.
Es importante lograr la desconcentración de la ciudad, porque lo requiere y una forma de lograrlo es liberando esa energía en la vía a la Costa, como ocurrió con Samborondón.
Ecotec y la Universidad Salesiana han pensado, con buen criterio, ir hacia allá.
Una de las políticas del fallecido exalcalde León Febres-Cordero era orientar el crecimiento hacia ese territorio.
El nuevo aeropuerto de Daular, que está en planes, ayudará a descomprimir la urbe.
Esas medidas hacen que se tomen previsiones de planificación de las universidades.
Luego vendrán los hospitales y otras instalaciones. Desde 2000 no hay tierra suficiente para urbanizar para el resto de Guayaquil, solo queda la vía a la Costa.
Por ejemplo, cerca de la Universidad de Guayaquil se observa caos vehicular, no hay áreas peatonales para los alumnos y los servicios están congestionados. Se requiere de un espacio más idóneo.
La ciudad no tiene espacios. En el centro de la ciudad resultan estrechos los terrenos, la única opción que tienen las instituciones es aumentar pisos altos. Hasta que llegue al nivel máximo.
La U. Estatal, en la avenida Delta, está completamente comprimida. Su población estudiantil es de más de 70.000 alumnos, por ese motivo la calle luce congestionada. Se requiere de una política para darle respiro a la infraestructura del casco comercial y para ello se requiere de la creación de campus en otras partes.
Considero que la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil requiere de mayor espacio. Actualmente, allí se construyen edificios e incrementan el número de pisos. Inauguraron un edificio de parqueos, pero llegará el momento en que su techo no tendrá más capacidad. Se necesita de un nuevo concepto de campus. (O)