Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

La aceleración del ajuste

-

La salida del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, era de esperarse. La ausencia de una vez de mando en el plan económico, la falta de inversiones, la recesión y el nuevo contexto internacional terminaron con la suerte del ministro dando inicio a nueva etapa de ajuste.

La decisión del presidente, Mauricio Macri, de balcanizar el gabinete económico generó un choque de miradas respecto a la velocidad de un ajuste que está en marcha desde el 10 de diciembre del 2015. Las diferencias entre Prat Gay. El ala mas dura del gobierno expresado en el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el titular del Banco Nación, Carlos Melconian, terminaron generando una falta de conducción de la política económica que termina el año 2016 con magros resultados.

Mas allá de las internas ministeriales, el que decidió la salida de Prat Gay es el mismísimo Mauricio Macri. Podemos encontrar varios motivos para explicar la decisión. La primera tiene que ver con el contexto internacional, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos modificó sustancialmente un escenario internacional al que Argentina había decidido ingresar.

Dujovne tiene 49 años y el perfil bastante alto por su condición de periodista. Además fue asesor del macrismo en la Fundación Pensar (Think Thanks del PRO) con propuestas en materia de finanzas públicas. es titular de la consultora económica Dujovne y Asociados, desde donde asesora en temas macroeconómicos y financieros y en 2010, se desempeñó por un corto período junto a otros economistas como asesor de la campaña presidencial del radical Ricardo Alfonsín. Entre 1997 y 1998, fue jefe de asesores del viceministro de Economía Pablo Guidotti en lo que significó un paso breve en la función pública durante el menemismo. También fue miembro del directorio del Banco Central (BCRA) en representación del Ministerio de Economía, economista jefe del Banco Galicia entre 2001 y 2011, y consultor del Banco Mundial (BM) para las oficinas de Buenos Aires y Washington. Dujovne también fue director de Papel Prensa (apropiada ilegalmente por Clarín y La Nación durante la dictadura) y se desempeñó en las consultoras Alpha, Macroeconómica y en el Banco Citi.

El flamante reemplazo del ex CEO de la JP Morgan, Nicolás Dujovne, escribió las siguientes lineas en el diario La  Nación el último 20 de diciembre: ¨Luego de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el mundo financiero se ha vuelto algo más hostil y la Argentina ha sido uno de los países más castigados por los inversores. Ello genera nuevas exigencias: el programa inicial debe ser continuado por otro que defina la gestión ya no por la negativa, sino por determinados objetivos concretos y por una descripción metódica acerca de cómo serán alcanzados. La identidad de ese programa todavía está en construcción por dos motivos: en algunas áreas, el Gobierno no tiene decidido exactamente hacia dónde planea avanzar. Y en otros casos, las ideas no han sido comunicadas adecuadamente.¨

El reemplazante de Prat Gay deberá abordar esa incertidumbre en las decisiones  de las que hablaba en sus análisis periodísticos ya como responsable de una parte del equipo económico. El, en otros textos, adjudicaba la falta de claridad en el plan económico por la horizontalidad en la toma de decisiones, paradójicamente, se sumara a un equipo económico mas partido que el que criticaba desde las columnas en el diario.

Por otro lado, Daniel Caputo es un viejo conocido. Secretario de Finanzas de Prat Gay, fue el responsable de la negociación con los fondos buitres. Bien adentro del sistema financiero, Caputo tiene la responsabilidad de concretar una llegada de inversiones que lleva un año de retraso. Un dato al pasar, Luis Caputo es el primo de Nicolás Caputo, amigo de la infancia de Macri y principal contratista de obra pública del presidente.

El plan B para salir de la recesión

El problema de fondo pasa por la falta de alternativa a la estrategia principal que estaba basada en la inversión como garantía de crecimiento económico en un contexto de confluencia en una gran zona de libre comercio sobre el eje pacífico. Nada de eso sucedió, el huracán Trump arrasó con ese proyecto y el gobierno quedó pedaleando en el aire, sin inversiones ni crecimiento.

Dujovne también fue co-conductor de un programa televisivo llamado ¨Odisea Argentina¨ que se emite por la cadena de noticias Todo Noticias (TN) del Grupo Clarín. Desde ese espacio, el periodista dijo que la mejor opción para resolver el problema generado por los cambios internacionales es volver a pedir créditos al Fondo Monetario Internacional. Este planteo tiene sentido en un contexto en el que Estado Unidos con Trump propondrá una relación de conducción unilateral y mas dependiente basada en los préstamos del fondo y en Tratados Bilaterales de Inversión. En la misma sintonía se piensa la relación con la Unión Europea y el rol del Mercosur, mas flexible y menos autónomo.

El ala dura del gobierno plantea un ajuste fiscal mas duro, mas endeudamiento y, muy probablemente, una política de flexibilizaron mas marcada acompañada de la privatización de algunos servicios esenciales y empresas como Aerolíneas Argentinas.

En el plano externo, Alfonso Prat Gay cayó en desgracia por un contexto internacional atravesado por el retroceso de las fuerzas globalistas (Prat Gay está ligado a la banca Morgan) que perdieron terreno con la victoria de Trump y un reacomodamiento en ese nuevo escenario, especialmente de Brasil y Argentina, que tendrá como elemento central un giro mas brusco de las derechas que gobiernan. Cabe destacar que el renunciado fue uno de los ministros de Macri que apoyaron abiertamente a Hillary Clinton en la contienda electoral norteamericana.

En plano interno, Prat Gay fue víctima de la balcanización de un económico que busca homogeneizar una linea más dura:  Aerolíneas, empleo público y tarifas de luz y gas pueden ser variable de ese ajuste que se prepara para el próximo año acompañado de una devaluación demandada por los grupos económicos, posiblemente, a 18 pesos por lo menos.

La dupla económica se repartirá la tarea, Caputo con el sistema financiero y la toma de deuda y Dujovne en el diseño macroeconómico, especialmente en el terreno fiscal.

Ajustar en un año electoral

Si el 2017 arranca con una profundización del ajuste como el que mencionamos mas arriba, ¿Cómo es posible llegar con oxigeno a las elecciones de medio término? Es difícil pensar que  el presidente y su equipo no esté pensando en esto. ¿Estarán pensando en continuar con la retórica de la pesada herencia? ¿Mantendrán en primera plana la situación judicial de Cristina Kirchner y la de sus ex funcionarios?

Preguntas que se responderán con el tiempo, lo que está claro es que Prat Gay resultó ser el fusible de un equipo económico convencido en profundizar un brutal ajuste que le traerá beneficios en la relación con los organismos multilaterales de crédito y los mercados pero puede costarle una elección estratégica para el gobierno si quiere independizarse de los acuerdos con el peronismo en el parlamento. En ese encrucijada se juega buena parte del futuro del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media