Industria de la calidad en Ecuador
En nuestro país, a partir del 22 febrero de 2007, se puso en vigencia la Ley del Sistema Ecuatoriano de Calidad. En su artículo 31 señala que, “previamente a la comercialización de productos nacionales e importados sujetos a reglamentación técnica, deberá demostrarse su cumplimiento a través del certificado de conformidad…”.
El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), tiene la competencia técnica nacional en cuanto a reglamentación, normalización y metrología, así también, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), está encargado de acreditar y evaluar la competencia técnica de los organismos evaluadores de la conformidad (OEC). Los OEC brindan el servicio de ensayos, calibración, inspección o certificaciones de productos, bienes personas y sistemas de gestión.
Esta ley busca optimizar la calidad de los productos que se comercializan en el país y disminuir las importaciones para las pequeñas y medianas empresas. Es fundamental que al producir un bien o servicio nacional se mantenga las condiciones técnicas de calidad que se requieren a nivel internacional, esto se logra mediante la normativa técnica de evaluación de cada producto, bien o servicio.
La creación de nuevos OEC que certifiquen y evalúen los productos fortalece el sistema de calidad en el Ecuador. Ejemplo de esto es el Laboratorio de Luminotecnia del Instituto de Investigación Geológico y Energético, que es un OEC acreditado desde el 2018 y brinda los servicios de ensayos de flujo luminoso en lámparas y matriz de intensidad en luminarias, como parte de la industria de la calidad en el país.
Mediante el ensayo de flujo luminoso a las lámparas se puede cuantificar la cantidad de energía eléctrica que se convierte en energía lumínica, al determinar la matriz de intensidad de las luminarias se conoce el área de iluminación de la misma. Con estos resultados se logra que los sistemas de iluminación donde van a ser implementadas las lámparas y luminarias alcancen los niveles de iluminación requeridos, según la actividad que se va a realizar, por ejemplo, vías, parques, áreas deportivas, entre otras, haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica utilizada para este propósito. (O)