Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Geotermia: uso para desalinización del agua de mar

Geotermia: uso para desalinización del agua de mar
08 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

La desalinización del agua por medio de energías renovables se ha considerado como una opción técnica y económica viable para ubicaciones remotas, aisladas o con existencias limitadas de agua. Recursos renovables como la energía solar, geotérmica y eólica han sido investigados y probados para operar como el aporte principal de energía en el proceso de desalinización. Avances en la tecnología de desalinización han logrado que la producción de agua potable sea viable a lo largo de los últimos años. En 2007, la producción mundial de agua desalinizada fue de 40 millones de metros cúbicos por día. Durante los siguientes siete años, este valor duplicó, alcanzando 81 millones de metros cúbicos diarios en 2014. En la actualidad, reportes de la Water Global Intelligence estiman que, para finales de 2016, la producción mundial de agua desalinizada se acercará a los 100 millones de metros cúbicos diarios. La desalinización del agua de mar es la separación del agua dulce, casi libre de sal, del agua marina o salobre, donde las sales son transportadas en la corriente de salmuera rechazada y dispuestas de nuevo en el mar. Un proceso de desalinización puede basarse en métodos de separación térmica o de membrana. Las técnicas de separación térmica incluyen evaporación, seguida por condensación del vapor de agua formado, y congelación, seguida de fusión de los cristales de hielo de agua formados. El primer proceso es el más utilizado y casi en todos los casos, junto con unidades de generación de energía que pueden estar basadas en sistemas de turbinas de vapor o de gas.

La existencia de recursos geotérmicos en la isla Isabela abre la posibilidad para el desarrollo de un sistema de desalinización de agua de mar utilizando energía renovable, que puede suministrar 276 m³/día de agua potable para sus habitantes. Estudios de investigación comparativos, existentes en tres volcanes ubicados al este de la isla, señalan al volcán Alcedo como el recurso geotérmico con el sistema hidrotermal más activo, el cual contiene un reservorio de líquido dominante. Este tipo de sistema es adecuado para lograr la separación de la sal contenida en el agua de mar, a través de la tecnología SSF-G (Single Stage Flash Geothermal). Este concepto implica la destilación de agua, utilizando la fase líquida de la mezcla geotérmica como la fuente primaria de calor, en el proceso térmico de desalinización del agua de mar. La fase de vapor geotérmico es aprovechada en la generación de energía eléctrica para la operación de la unidad, evitando la necesidad de conectarla a la red de suministro de energía.

Mediante el aprovechamiento innovador de los recursos naturales, se puede obtener una solución permanente que tenga la capacidad de producir suficiente agua potable, libre del uso de combustibles fósiles, para suplir la demanda de este líquido vital en situaciones en donde el acceso a este recurso es inexistente o restringido. (O)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media