¿Dónde quedó la participación?
El proceso democratizador que se dio a nivel latinoamericano se replicó en el Ecuador a finales de los setenta. Desde el retorno a la democracia en 1978, se identifican las siguientes fases: la primera que surge con la Constitución de 1979 en donde se buscó consolidar la democracia representativa. La segunda con la Constitución de 1998 que recogió reformas constitucionales realizadas durante la década pasada. Entre ellas, cambios constitucionales que promovían los derechos de participación. La tercera, con la Norma Suprema de 2008 que reconoce nuevos mecanismos de participación, así como, el ejercicio de derechos y responsabilidades ciudadanas.
En la Constitución vigente se contemplan dos novísimas funciones: Electoral y de Transparencia y Control Social. En esta Función de Transparencia y Control Social, la entidad base es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que nace luego de que se elimina, mediante una Disposición Transitoria Constitucional, la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene como deberes: promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores. Así como también, establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y coadyuvar procesos de veeduría ciudadana y control social.
Ante los hechos acontecidos frente a la crisis pandémica sale a relucir: ¿dónde quedó la participación? La participación quedó en el confinamiento de la época y, se convirtió en la “bella durmiente” de un ansiado derecho para intervenir en lo público. En épocas actuales de Tecnologías de la Información y Comunicación, la participación ciudadana debió innovarse y llegar a establecerse como i-participación. Nos quedamos en la inercia e inacción de un derecho clave para el fortalecimiento democrático. Seguiremos esperando a que la participación despierte del letargo en la que se encuentra.
Sin duda alguna, la paticipación es la vida de las sociedades democráticas, ¿dónde te quedaste participación?