Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equívocos y decisiones

Un día lluvioso en Nueva York (2019) de Woody Allen nos devuelve a las comedias juveniles de equívocos y al cine joven. Por lo menos tal es la impresión al ver esta película que sigue los mismos esquemas de Allen: diversidad de actores, alrededor de dos principales, encuentro-conocimiento-final, conflicto amoroso y de identidad, descubrimiento de nueva conducta… Añádase a esto, la referencia al hecho de hacer cine, aunque esta cinta no necesariamente se refiera al cine dentro del cine. El fondo es la gran ciudad.

Un día lluvioso en Nueva York trata de la relación de una pareja de jóvenes en visita a esa urbe.

Allen pone la mirada en los jóvenes, en su proceso de integración a la sociedad, cuando están en la universidad: se trata de mostrarlos como individuos que deben aprender la autonomía y buscar las primeras huellas de su integración con el mundo del trabajo. Claro que Allen presenta a los jóvenes que corresponden a la formación social que conoce: una acomodada, la cual, desde ya tiene las posibilidades de éxito. Eso no le impide exponer las contradicciones de clase, los estereotipos que se forman cuando aún no se conoce la calle y otras personas.

De ahí que Un día lluvioso en Nueva York asemeje a un retrato que representa cierta inocencia conjuntada con una cierta seguridad de sí mismos de los jóvenes millennials. Aunque quieran ser independientes, al mismo tiempo caen fácilmente en los equívocos, aunque no se humillan, sino que tratan de sacar lecciones. Allen ve este modo de vida semejante a los jóvenes de su tiempo. Y he ahí que está como contraste el cine. En Un día lluvioso en Nueva York unos jóvenes hacen sus primeras armas en el cine. Improvisan, usan el medio para sonsacar debilidades de las parejas. La referencia es al joven cine europeo de la década de 1960. En contraste está el cineasta existencialista que ya lo ha conocido todo, pero que simula siempre su apocalipsis. Estas dos referencias a los modos de encarar el cine ilustran que siempre hay tensiones: la juventud es un momento de la vida que implica tensiones, equívocos y decisiones. Allen con esta película es nostálgico; sin embargo, no es la mejor de sus obras. Pese a ello, siempre hay un aire de poesía que trasunta sus imágenes y, quizá, eso es lo que queda de él. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media