Costo político y social de Macri
Argentina pasa por uno de los momentos más críticos de su economía y esto tiene un costo político y social.
Su economía tenía una proyección de contracción. Es decir, este año va a decrecer un -1,8%. A esto se le suman las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri ajustadas al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que le desembolsó en octubre de 2018 un crédito por $ 57.000 millones, pero las condiciones que tenía que cumplir eran disminuir los subsidios y aumentar los impuestos.
Sin duda alguna, en cualquier país, cuando le tocan el bolsillo a los sectores más necesitados estos van a responder. A Macri le respondieron con un “no” en las urnas.
Si nos basamos en los resultados de las primarias, que les dan un amplio respaldo a Alberto Fernández y Cristina Fernández, se puede ver que la gente apoya a que vuelva un modelo que no afecte la economía del pueblo. Es decir, de la clase baja.
Las elecciones primarias tienen dos vertientes; la primera, que los argentinos no aceptan las medidas económicas de Macri.
La otra es que los mercados reaccionan en alerta por el temor a que regrese un modelo económico manejado por el gobierno anterior -de Cristina Fernández-. Como resultado vemos la devaluación de la moneda local - el peso- y la caída de la bolsa. Sin embargo, con ambas reacciones también vemos a un país totalmente fraccionado. Y aunque unos no acatan las políticas económicas de Macri y otros quieren seguirlo, las urnas son las que mandan.
Pero la lectura sobre los malos resultados o el poco respaldo hacia el actual mandatario tiene un contexto importante. Macri en los últimos tres años ha tomado medidas muy fuertes para el sector más desprotegido: con impuestos, le ha quitado subsidios y eso se ve en la subida de pasajes del transporte público, en los precios del gas y de la luz. Estas medidas económicas, sin duda alguna, desgastan a cualquier político o activo político, en este caso a Mauricio Macri y su partido de la alianza “Juntos por el Cambio”, respectivamente. (O)