Punto de vista
Construcción eficiente: caracterización y desarrollo de materiales
En la última década, la industria de la construcción en Ecuador ha alcanzado un incremento considerable, se ha edificado cerca de tres millones de metros cuadrados de acuerdo con datos de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional, lo que convierte a este sector en estratégico para el cambio de matriz productiva.
En este sentido, con la finalidad de mejorar la aplicación y propiedades de los materiales en dicho sector, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) implementó el Laboratorio de Caracterización Térmica (LCT) como una herramienta a nivel nacional para dar respuesta a la necesidad de apoyo en procesos de investigación sobre construcción de viviendas sustentables.
Es así que la investigación en el LCT se orienta desde dos perspectivas: la caracterización y el desarrollo de nuevos materiales.
La caracterización de materiales se enfoca desde dos áreas específicas: mecánica y termoquímica. La primera pretende mejorar la eficiencia estructural y la segunda busca optimizar el rendimiento ante influencias térmicas de materiales vernáculos (tradicionales de la zona), el confort de la vivienda y consumo de energía.
El desarrollo de nuevos materiales utiliza tecnología para innovar sus propiedades y mejorar la capacidad estructural y el comportamiento térmico en edificaciones con componentes microscópicos (capaces de absorber energía y autolimpiarse).
Los resultados de las investigaciones en el LCT son un insumo valioso para el desarrollo de normativa relacionada con eficiencia energética en edificaciones y para la generación de política pública en este ámbito. Todo esto dentro de una gran diversidad geográfica, climática y de disponibilidad de materia prima que caracteriza al Ecuador. (O)