Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Apoyaremos la idea si hay condiciones”

Como organización respaldamos la política pública educativa, pero no estaremos de acuerdo si el regreso de las escuelas rurales significa volver a tener un solo maestro que dicte cuatro asignaturas y con seis grados a cargo. Que esto último se repita sería un retroceso para el sistema educativo.  

Apoyaremos la idea si las instituciones cumplen con todas las condiciones necesarias y adecuadas para mantener una formación de calidad. Al hablar de escuelas unidocentes estamos hablando de las escuelas del pasado, donde un maestro tenía a cargo primero, segundo, tercero y cuarto año. Por esa razón hemos pedido que se nos presente cómo está constituido el proyecto.

No sabemos en qué condiciones van a ser reabiertos los planteles, en qué zonas ni la cobertura de estudiantes. En estos últimos ocho años las escuelas unidocentes han desaparecido porque se han fusionado con las escuelas y colegios repotenciados, unidades educativas del milenio y también con las réplicas.

Las escuelas rurales se cerraron porque no tenían la infraestructura adecuada, sanitarios, bibliotecas, internet, laboratorios y movilización.

Después del anuncio del Presidente de la República, como organización tenemos algunas preocupaciones: ¿cómo será la inversión?,  ¿y cómo se garantizará una educación de calidad a los estudiantes de bajos recursos y de zonas apartadas? No contamos con cifras sobre el número de escuelas unidocentes, de su estructura y de quiénes fueron los participantes que aprobaron un proceso para reabrirlas.

Todo proyecto es promovido por el Ministerio de Educación, a través de la política pública. Por ello es necesaria la participación de todos los actores: padres de familia, maestros, organizaciones sociales y la iglesia, para impulsar proyectos sólidos. No podemos   de la noche a la mañana decir que vamos a reabrir las escuelas unidocentes.

En el país existen 180.000 docentes del sistema público y 20.000 del privado. Cada día se incrementa la falta de profesores por la jubilación de los compañeros y ellos deben ser cubiertos. El año pasado hubo 3.000 profesionales. (O)

Agustín Lindao
Director zonal de Red de Maestros

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media