Aplicaciones inteligentes para la gestión energética
Los avances tecnológicos han llevado a ofrecer productos y servicios cada vez más novedosos. Hemos pasado de esperar varias semanas por la entrega de una información a estar siempre conectados con personas o temas de nuestro interés. Los modelos de negocios han evolucionado, pasando a ofrecer servicios en vez de productos. Algunos que parecían imprescindibles como el CD o DVD han sido reemplazados por servicios ofrecidos por empresas como Spotify y Netflix, las cuales eliminan la necesidad de contar con objetos físicos, mejoran la calidad y rentabilidad del negocio.
Con la llegada de los teléfonos inteligentes se han generado nuevas oportunidades de negocio, donde las empresas centran sus estrategias para llegar de una forma directa a sus clientes. La creación de start-up como competencia a empresas ya posicionadas es cada vez más frecuente. Un ejemplo es el sector eléctrico, donde empresas como Sense, Smappee, Sunpower, Clipsal, entre otras, ofrecen una gama de servicios que complementados con productos físicos resultan interesantes y competitivos.
Estas empresas apuestan por la automatización del hogar, la gestión eficiente de la climatización mecánica, el monitoreo del consumo de agua, gas y electricidad; adicionalmente, fomentan el uso de las energías limpias (solar, eólica, geotérmica, entre otras) y el almacenamiento en baterías, aumentando así su ya novedosa oferta. Mediante la utilización de aplicativos móviles ofrecen en tiempo real el estado y consumo de los servicios mencionados, lo que unido a la implementación de prácticas eficientes del usuario permite rentabilizar la inversión a corto o mediano plazo. Las grandes empresas eléctricas mantienen la distribución y generación de la energía como el corazón de su negocio; sin embargo, empresas como Iberdrola y Endesa, líderes europeas en el mercado español, ofrecen mediante sus aplicativos móviles el pago del servicio, comparaciones con años anteriores, históricos de consumo que pueden ser visualizados de forma diaria, semanal y mensual, junto a la posibilidad de consultar el consumo desglosado por horas. Estas funcionalidades, unidas a canales de comunicación directos con el usuario, crean confianza y transparencia en un servicio que en ocasiones puede resultar complejo de entender.
En Ecuador existen 20 empresas que brindan el servicio de distribución eléctrica, muchas de ellas en los últimos años han implementado avances tecnológicos significativos. (O)