Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

¿Al borde de una nueva guerra comercial?

-

Donald Trump está obsesionado con los países que tienen un superávit comercial con EE.UU. y estaría preparando una serie de medidas contra los “tramposos comerciales”.

China encabeza la lista, pero también pretende investigar si los otros países con los cuales EE.UU. tiene los mayores déficits comerciales han utilizado prácticas desleales en el comercio bilateral. Las compañías estadounidenses usan mano de obra más barata de países en desarrollo y disfrutando de mayores ganancias produciendo allí y exportando a EE.UU.

Esto no califica a esos países como tramposos comerciales. Pero en la cosmovisión de Trump, la reubicación de empresas estadounidenses en el exterior es en sí misma un pecado corporativo. “Miles de fábricas fueron robadas de nuestro país”, declaró, al anunciar la investigación sobre los países “tramposos”.

Otra señal de un conflicto comercial es la posible reactivación por parte de EE.UU. del arma comercial conocida como Sección 301. Se refiere al artículo 301 de su ley de comercio interno, usado en los años 80 y 90, para amenazar y castigar a sus socios comerciales cuyas exportaciones incomodaban a los productores locales o cuyas prácticas eran consideradas injustas.

Estas acciones unilaterales, consideradas como protección directa, fueron de las principales razones por las que muchos países acordaron establecer la Organización Mundial del Comercio (OMC), bajo cuyas reglas se les aseguró que serían ilegales la Sección 301 y las acciones en virtud de la misma.

En efecto, desde el establecimiento de la OMC en 1996, en los casos en que EE.UU. utilizó el artículo 301, fue impugnado con éxito. Si el gobierno de Trump reviviera la detestada Sección 301 podría desencadenar acciones de represalia. Esto sería una vía directa hacia el aumento de la protección comercial y los conflictos, algo que el mundo no puede permitirse.

Según Bhagirath Lal Das, quien fue presidente del Consejo General del GATT, predecesor de la OMC considera que “incluso si el Representante de Comercio de EE.UU. no adopta ninguna medida específica en cumplimiento de esta disposición, la propia existencia de tal disposición en la legislación comercial estadounidense viola el párrafo 4 del artículo XVI del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC”, afirmó.

Esperemos que prevalezcan las cabezas más frescas dentro del gobierno de Trump y que las acciones sean menos dañinas que la retórica. De lo contrario, las actuales tensiones comerciales podrían desencadenar una nueva guerra comercial. Con una economía global tan frágil, esto es algo que el mundo no puede permitirse. Pero con alguien tan impredecible como el actual presidente de EE.UU., cualquier cosa puede suceder. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media