Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vino tinto, el más saludable

El vino tinto, el más saludable
13 de julio de 2014 - 00:00

Las enfermedades del corazón son consideradas una de las principales causas de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones del corazón causan más de 17 millones de muertes en el mundo cada año. Se estima que en 2030 morirán alrededor de 23,3 millones de personas por esta dolencia.

En el afán de prevenir y tratar estas enfermedades, hay quienes recurren al consumo diario de una copa vino tinto, una bebida que contiene antioxidantes, responsables de elevar los niveles del colesterol ‘bueno’ y provocar un efecto protector de las arterias.

Estos aparentes beneficios han sido descartados por la Asociación del Corazón de Estados Unidos que ha restado importancia a las propiedades del vino en la salud cardíaca. Quienes integran esta organización afirmaron que si se requiere disminuir el riesgo de infarto, lo mejor es consultar al médico especialista.

Para los cardiólogos, el consumo de vino entraña riesgos, ya que puede llegar a crear hábito incluso cuando se lo ingiere en dosis bajas.

Sin embargo, no todos los especialistas comparten esta apreciación. René Vicuña, cardiólogo ecuatoriano, explica que el vino tinto contiene una cantidad elevada de una sustancia conocida como polifenoles, la cual favorece la dilatación de las arterias coronarias y la función de las células de las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual que evita la oxidación de las células.

Aunque el médico advierte que no hay estudios científicos concluyentes que confirmen los beneficios de la ingesta del vino tinto para la salud, suele recomendarlo a sus pacientes.

Otros estudios muestran que el resveratrol, otra sustancia presente en el vino, podría estar relacionado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, lo que tendría un efecto preventivo sobre el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Cuando los cardiólogos hablan de vino y corazón, recomiendan tener en cuenta que se trata de un problema complejo que aún no se resuelve.

Por esta razón, recomiendan a quienes sufren de estas afecciones no someterse a la terapia del vino tinto sin antes no contar con la opinión de un médico especialista.

Ver más en: www.fundaciondel corazon.com

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media