La imagen de Rafael Correa, prófugo de la justicia, se plasmó en las promociones electorales
El 4 de febrero culmina el período para la campaña electoral. Los 16 postulantes para la presidencia de la República han aprovechado muros, postes de luz, vallas publicitarias e incluso vehículos para llegar a los ciudadanos que acudirán a las urnas, el próximo domingo 7 de febrero.
Sin embargo, hay algo particular que se observo en esta propaganda para elegir a los presidenciables y asambleístas nacionales, provinciales y del Parlamento Andino. La promoción de los candidatos de Unión por la Esperanza ( UNES, listas 1-5) tenían en sus carteles, gigantografías y posters, la imagen del expresidente Rafael Correa, sentenciado por delito de cohecho en el caso de corrupción Sobornos 2012-2016.
Esa publicidad con el exmandatario fue observada por autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Constitución establece que los sentenciados no pueden gozar de los derechos políticos.
El Reglamento de Promoción Electoral sobre el control del contenido publicitario puede disponer la suspensión o retiro de la publicidad. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) también hace inspecciones en estos casos. Aun así, la norma no se cumple y en las paredes se muestra la imagen de una persona condenada y prófuga de la justicia.