Un normal proceso electoral se vive en el cantón Ambato
En el cantón Ambato, uno de los más poblados de la Sierra Centro, la gente ha decidido acudir en la mañana a ejercer su derecho al voto. Esto se evidencia en diversos recintos electorales de esta urbe, cuya gente acude con tranquilidad y en familia.
Las elecciones en la Sierra Centro se desarrollan hasta esta hora sin inconvenientes de consideración. En algunos recintos las mesas demoraron unos 15 minutos más de lo previsto en estructurarse y atender al público.
Eso ocurrió en la Unidad Educativa Augusto Nicolás Martínez, en la parroquia del mismo nombre, situada al noroccidente de la urbe. La mañana empezó soleada y calurosa en la capital tungurahuense. A las 06:30 se realizó la inauguración del evento democrático en el parque Cevallos.
127 agentes se encargan de organizar el tránsito en 70 recintos electorales. En total se espera el arribo de 296.360 electores en 936 juntas en este cantón y a nivel provincial 449.483 sufragantes en 1.429 juntas. El servicio de transporte público en buses y taxis se cumple sin contratiempos.
Según el Ecu-911, las principales carreteras que conectan a las provincias de la zona se encuentran expeditas. Es el caso de la Riobamba-Quito, Riobamba-Guaranda, Macas-Riobamba, Riobamba-Penipe-Cotaló-Baños, Riobamba-Alausí-Chunchi-Cuenca, Alausí-Huigra-Guayaquil, Riobamba-Guayaquil, Ambato-Latacunga y otras.
La concurrencia al Registro Civil de Tungurahua fue masivo en las últimas 48 horas. Según Alexandra Naranjo, coordinadora provincial, ayer entregaron cédulas a 1.215 personas y hoy, hasta las 15:00, se espera despachar un número similar de documentos.
Los ambateños han concurrido a los recintos en grupos familiares. Para muchos el día transcurre como cualquier otro fin de semana de descanso. Los asistentes compran helados, comida preparada y bebida para enfrentar el calor que supera los 20 grados centígrados.
En la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, la llegada de votantes es continua. María Gabriela Medina, coordinadora del recinto, explicó que cuentan con 20 Juntas y esperan que lleguen unos 6.600 mujeres y hombres. “La gente sigue llegando. Muchos prefieren votar en la mañana para dedicarse en la tarde a pasar en familia, almorzar y reunirse en sus casas para esperar los resultados”, aseguró Medina. (I)