TCE apertura 50 paquetes para reconteo a pedido de miembros de CREO-SUMA-Alianza Tsáchila
En Quito, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) realizó la primera audiencia de apertura de urnas para reconteo de votos para asambleístas de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto después de que los miembros de Alianza Tsáchila-CREO-SUMA hicieran esta solicitud al TCE.
Al lugar llegaron varios representantes de los movimientos, entre ellos Fausto Camacho -quien también es parte del Observatorio Ciudadano Electoral que incluye a varios partidos de oposición al actual gobierno- y Ángel Gende.
Además, el TCE contó con la presencia de observadores de Uniore, OEA y UNASUR “para garantizar la transparencia del proceso”, dijo el presidente del TCE, Patricio Baca Mancheno.
Según Angel Gende, uno de los asambleístas electos de esta alianza, habrían encontrado inconsistencias en 50 mesas y, aunque eso no cambiaría el resultado, “de encontrarse entre el 20% y 30% de inconsistencias, ya podríamos tomar más acciones”, dijo Gende.
Por su parte, Baca Mancheno aseguró que no es la primera denuncia que se recibe. En las provincias de Sucumbíos y Guayas hubo denuncias por parte de miembros de Alianza PAIS, sin embargo, estas fueron negadas. Aunque la prensa quiso acceder a los motivos de la negativa, el presidente del TCE dijo preferir a la espera del finiquito del proceso de ayer.
20 técnicos del Consejo Nacional Electoral de la delegación de Pichincha ingresaron al salón para ubicarse en mesas, sin embargo, a la conclusión del acta de inicio de proceso, el presidente del TCE solicitó se sorteara la ubicación de los técnicos en las mesas, además de sortearse los paquetes electorales que fueron a manos de dos delegados por cada mesa.
Fueron 50 paquetes electorales de 104 que fueron recontados.
Carmita Suárez, técnico de la mesa dos, al intento de uno de los delegados de los movimientos por ayudarla a abrir uno de los paquetes, les recordó “nadie más que los técnicos pueden tocar los paquetes, las papeletas, las actas y cualquier otro documento. Les ruego mantener distancia de la mesa”.
Baca Mancheno, además, tuvo que aclarar que las actas que serían consideradas como nulas al recibir dos ejemplos de ellas en los cuales, los votantes ubicaron rayas fuera de los cuadros de conteo. Estos los mostró a la prensa para comunicar que tales debían ser considerados como nulos. (I)