Sistema de transmisión de resultados entra a prueba
A 54 días de las elecciones generales y en cumplimiento con el cronograma regresivo electoral, hoy se realizarán las pruebas internas del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), en las 24 delegaciones provinciales electorales del país.
El STPR es una plataforma creada por técnicos nacionales para la transmisión de los resultados de los próximos comicios.
El sistema funciona con puntos de enlace denominados Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados (RTPA) en cada recinto, desde donde se transmitirán las actas escaneadas a los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) de las 24 provincias. De ahí se sube directamente a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) la información que llegue al sistema, para que cualquier persona, incluidos los delegados de las organizaciones políticas (OP), puedan hacer el monitoreo y seguimiento.
Este proceso de escaneo de actas en cada recinto electoral sustituye al utilizado en las últimas elecciones, cuando había Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE). En esa ocasión las actas eran trasladadas a estas juntas desde los recintos y allí se realizaba la transmisión. Ahora el envío es directo.
Dentro del objetivo institucional de la soberanía electoral, el CNE creó el sistema de gestión del proceso de escrutinio, el cual estará integrado por personal administrativo y técnico del CNE, quienes serán responsables de la ejecución y manejo de los procedimientos, equipos y software que se utilizarán para el procesamiento de datos en los escrutinios de actas del proceso.
Diego Tello, coordinador técnico de Procesos Electorales, informó que la prueba técnica, que ya se la hizo a nivel de provincias y que ahora la muestra será a nivel nacional, consiste en la evaluación de los módulos de escaneo, reconocimiento inteligente de caracteres, cortes, digitación, control de calidad, verificación de firmas, con la intervención de funcionarios y autoridades de las juntas provinciales.
La prueba que tendrá como base Guayaquil y que demorará alrededor de dos horas, permitirá constatar el funcionamiento del CPR. La simulación incluye la instalación del pleno de la Junta Receptora del Voto (JRV); el escaneo de un acta y envío de información desde el recinto electoral al centro de publicación de resultados, lo que tomaría poco tiempo.
Sin embargo, las autoridades del CNE no quieren establecer el tiempo exacto que tardará la difusión de resultados preliminares, porque eso depende de cuánto demoren las JRV en hacer el conteo.
La prueba permitirá dejar todo a punto para los dos simulacros generales de elecciones, el 8 y el 22 de enero próximos. En ellos intervendrán, además, miembros de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja, entre otros.
Escáneres entran a prueba
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, resaltó que las pruebas de funcionalidad se realizarán hoy con los escáneres donados por la República de Corea del Sur, con el objetivo de tener los equipos listos para los comicios.
El pasado 19 de diciembre la directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica por sus siglas en inglés), Myongjin Kim, oficializó la entrega en calidad de donación de 1.859 aparatos. A estos se suman otros 1.217 que fueron adquiridos por el CNE mediante subasta inversa.
Este equipamiento busca la rápida transmisión de resultados, el próximo 19 de febrero, dijo Pozo, al precisar que ese día estarán habilitados 1.818 RTPA. En ellos se concentra el 95% de los electores. Desde ahí y mediante la utilización de los escáneres se podrán transmitir las actas con los resultados que se vayan generando tras el cierre de las urnas.
Para el presidente del CNE, este procedimiento dará mayor transparencia a los comicios, ya que las diferentes OP podrán tener a sus delegados en los diferentes RTPA. Incluso, si encuentran alguna inconsistencia, podrán presentarla con la debida acta de respaldo.
Marcelo Olivo, director nacional de Informática del CNE, precisó que tras la revisión del normal funcionamiento de los equipos donados se procedió a enviarlos a todo el país para su instalación y pruebas.
Con esta plataforma tecnológica, dijo Pozo, se reducirá el tiempo para la entrega de resultados oficiales que podrían estar listos 8 días después de los comicios. De igual forma se pondrá en marcha el conteo rápido, para la misma noche del 19 de febrero poder conocer los primeros resultados de la elección de presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales.
Hizo un llamado a las organizaciones políticas para que presenten un delegado en cada JRV de todos los recintos, para que puedan observar el trabajo transparente. “El control social y político está garantizado por el CNE”, aseguró.
En noviembre pasado, una misión de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB por sus siglas en inglés) hizo una visita técnica al país para comprobar la calidad de los equipos donados por Koica. (I)