Elecciones 2017 || En las calles
Simpatizantes vivieron entre la expectativa y la incertidumbre por dos exit poll
Guayaquil - Quito- Cuenca.-
En cumplimiento a lo que establece la ley, desde las 15:30 de ayer se cumplió el enceramiento del Sistema de Transmisión de Resultados ante veedores de CREO/SUMA, Movimiento Alianza PAIS y observadores internacionales, en presencia de Santiago Álvarez, notario público de Quito.
El enceramiento del escrutinio consiste en una política de transparencia en la que el sistema oficial de escrutinio limpia de votos sus datos.
Con ello quedó en cero para esperar que finalizaran las elecciones y se efectuara posteriormente el proceso de escrutinio de las juntas receptoras del voto y su respectiva transmisión de los recintos correspondientes.
Horas después, el anuncio del CNE proclamando vencedor de la contienda electoral al candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, cayó como un ‘balde de agua fría’ para los seguidores del candidato de CREO, Guillermo Lasso, quienes celebraban por anticipado su triunfo ante los resultados de los exit poll.
A las 19:30, Correa entregó un parte de victoria. En su cuenta de Twitter publicó: “Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia... ¡Lenín presidente!!! el fraude moral de la derecha no quedará en la impunidad”.
Escribió además: “Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa”.
Los simpatizantes de CREO pasaron de la euforia al estupor y luego a la indignación. Se reunieron al lado sur del edificio del CNE en Quito, que estuvo resguardado por cerca de 120 militares y al menos 200 policías. El dispositivo de seguridad establecido por las autoridades impidió que llegaran hasta la edificación. Lograron superar un primer cordón policial, pero fueron contenidos a unos 200 metros de la sede, donde se produjeron algunos disturbios.
El candidato a vicepresidente, Andrés Páez, se hizo presente y llamó a la calma a los presentes. Dijo que esperaran los resultados finales del escrutinio y que pedirán el conteo voto a voto. De todos modos invitó a sus seguidores a permanecer en vigilia.
Reportero gráfico herido
En Guayaquil también hubo conatos de disturbios pero que no germinaron debido al fuerte control policial en la sede del CNE, en La Atarazana. Las manifestaciones de los simpatizantes de Alianza PAIS y CREO estaban separadas por unos 500 metros. Los vestidos de blanco estaban en la avenida Democracia y los ataviados por el color verde, en la avenida Sufragio Libre.
Desde los lugares de reunión hasta el sitio del conteo de los votos, había tres vallas de seguridad y personal policial. En total 300 agentes rodeaban las instalaciones de la Delegación Provincial para controlar el orden.
Aproximadamente a las 19:30, el fotógrafo Marcos Pin, de las agencias API y AFP, fue atacado por simpatizantes de CREO. Él relató que fotografiaba a los asistentes y que cuando la multitud vio que los resultados eran desfavorables para su candidato, intentó cruzar a la fuerza el primer cerco de seguridad, llevándoselo por delante. “Me golpearon con una botella de vidrio en la nariz. Yo solo estaba trabajando y escuché cuando decían que me quitarían la cámara”.
Los agentes antimotines ayudaron al fotógrafo a salir de la aglomeración y lo acompañaron hasta el patio del CNE donde fue atendido en una ambulancia.
Ricardo Nicolalde, intendente de policía, indicó que ese fue el primer altercado reportado y que se investiga quiénes fueron los autores. “Rechazamos la violencia de donde venga”.
Horas más tarde, el mismo grupo incendió un par de colchones aduciendo un fraude en el escrutinio.
Por su parte, Luis Monge, gobernador del Guayas, de forma repetida recomendó a los simpatizantes de AP no caer en provocaciones del movimiento CREO. “Están haciendo problemas, cuidado con caer en tentación. Nosotros somos gente de paz. Celebremos con armonía. Los de CREO se están peleando entre ellos. Tengan cuidado”.
Apenas se anunció el resultado de los votos escrutados, los seguidores del Movimiento PAIS no dejaron de cantar y alzar las banderas verdes que llevaron, así como las blancas en representación a la Red de Maestros y a la Central Unitaria de Trabajadores. También se flamearon banderas anaranjadas del Centro Democrático, que respaldó la candidatura de Moreno en la segunda vuelta.
Monge aseguró que el triunfo demuestra que se ha derrotado a la derecha. “El pueblo le dijo sí al binomio del pueblo (Moreno y Glas). Aquí nos quedaremos hasta que tengamos el 100% de los votos escrutados”.
Luis Díaz, de 62 años, recordó que en anteriores elecciones se daban disturbios. “Aquí no hay nada de eso. Nos sentimos seguros. Los policías han hecho un buen trabajo”.
Otra de las simpatizantes que no dudó en acudir a la espera de resultados fue Janina Mina. Ella es afrodescendiente y vive en Socio Vivienda. “Yo quiero que las obras continúen, pero que también nos den empleo. Voy a permanecer aquí hasta el final”.
A la concentración también asistieron jóvenes como Fiorella Bolaños, quien pertenece al Frente de Ciudadanos y Estudiantes Becarios. Ella, previo a que se conocieran los resultados, dijo que esperaba que ganara la democracia. “Nos quieren arrebatar lo que hemos ganado, por eso debemos permanecer unidos”.
La asambleísta Marcela Aguiñaga, quien se sumó a la concentración, manifestó que no hubo ganadores ni perdedores. “Ha ganado la democracia. No vivimos en dictadura. Respetamos la voluntad popular”. Por otro lado agradeció a la ciudadanía por el respaldo que brindó al binomio del pueblo.
En la ciudad de Azogues (provincia de Cañar) también hubo intentos de generar violencia. La Policía Nacional tuvo que intervenir para disolver una manifestación propiciada por los seguidores de CREO.
Los protestantes trataron de llegar al edificio del CNE, según ellos, para pedir un reconteo de los votos. Los uniformados se mantuvieron en los alrededores del lugar, para evitar que la situación pasara a mayores.
En Loja y Cuenca, los seguidores de Lasso se concentraron al pie de la institución electoral, de igual manera para protestar contra sus autoridades y pedir que todo se vuelva a computar. Varios de ellos marcharon luego de las 17:00 por las calles de Cuenca, festejando anticipadamente el triunfo de su candidato, pero luego al recibir los resultados de la CNE, fueron hasta la sede, donde trataron de romper el cerco policial.
En Loja se presentó una situación parecida, los seguidores de Lasso buscaron por todos los medios llegar hasta el CNE, pero la Policía tuvo que intervenir para evitar mayor violencia.
El presidente de la República, Rafael Correa, escribió en su Twitter: “¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza”.
En varias provincias, los festejos de Alianza PAIS no se hicieron esperar. Música, fuegos artificiales y mucha alegría se desataron luego de las 20:00. (I)