Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En caso de postularse, el Consejo Nacional Electoral analizará la situación jurídica de ese momento

Sentencia no impide candidatura de Villavicencio

Sentencia no impide candidatura de Villavicencio
-

Una posible candidatura en los comicios del próximo año por parte del exasambleísta Cléver Jiménez, su exasesor Fernando Villavicencio (foto) y el actual coordinador de Pachakutik en Pichincha, Carlos Figueroa, sentenciados por el delito de injuria contra el presidente de la República, Rafael Correa, dependerá del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El jurista Walter Enríquez explicó que solo se rompe la inocencia de una persona cuando esta ha merecido sentencia ejecutoriada de última instancia. De ser así, el ciudadano no está facultado para ser candidato, de lo contrario, sí.

Sin embargo, si ha apelado y su inocencia se encuentra pendiente de resolución, el CNE es el que calificará o no su candidatura.

En el caso de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez, quienes no cumplieron con su condena de 18 meses de prisión, deben “probar si se rompió su estado de inocencia de manera normal o por prescripción, donde la misma no es santificar su inocencia, sino que significa aceptar su responsabilidad y dejar que el tiempo transcurra que es muy distinto, pero el organismo competente es el que debe dilucidar sobre cada caso”.

Por su lado, Carlos Figueroa sí cumplió con su sentencia con detención de meses, entonces “si no planteó otros recursos, se rompió su inocencia, pero si ha planteado y los mismos están pendientes de resolución, existe la posibilidad de que la misma se revea” en ese caso estaría habilitado para candidatizarse.

Ayer Villavicencio y Figueroa iniciaron una campaña para recolectar alrededor de $ 140 mil que deben cancelar al Presidente de la República por indemnización, como dicta la sentencia. Dijeron que son perseguidos políticos y que intentan embargar sus bienes “intelectuales”. Esto fue desmentido por el abogado del  Mandatario, Caupolicán Ochoa. (I)

Contenido externo patrocinado