Elecciones 2017 || Análisis regional
Santo Domingo no olvidó el apoyo para lograr su provincialización
Dos hechos fueron fundamentales, a más de las obras entregadas, para que Santo Domingo de los Tsáchilas votara mayoritariamente por la candidatura de Lenín Moreno para la Presidencia de la República, en la primera vuelta electoral.
El primero, la provincialización de este territorio a través de la consulta popular, lucha ciudadana de hace unas 4 décadas, pero que al fin pudo concretarse el 6 de noviembre de 2007, cuando Rafael Correa ya estaba en el poder.
El segundo, la decisión a través de un plebiscito para que La Concordia, territorio no delimitado por años, formara parte del suelo tsáchila como cantón. Así lo observa Geovanny Benítez, prefecto y uno de los principales dirigentes de Alianza PAIS, quien recordó que Santo Domingo perteneció a la provincia de Pichincha.
En esta región, Moreno le sacó una diferencia de 29.743 votos a su inmediato contrincante, el banquero Guillermo Lasso.
De acuerdo a Benítez, el habitante de Santo Domingo dio su voto también por las obras realizadas, como el anillo rural interno. Expresó que con el apoyo del régimen la provincia cuenta ahora con 170 km de vías nacionales e internas.
El Gobierno también respaldó a la Prefectura para construir 190 km de carreteras más, con asfalto.
La dotación de agua potable y alcantarillado por aproximadamente $ 80 millones ($ 40 millones para la capital provincial y el mismo monto para La Concordia) es trascendente, precisa Benítez, luego de rememorar que cuando eran parte de Pichincha el acceso a estos servicios era casi un sueño.
En materia de salud, durante la Revolución Ciudadana los habitantes de Santo Domingo se beneficiaron con la construcción del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de un centro médico que pertenece a la red del Ministerio de Salud Pública.
En cuanto a educación y seguridad se edifican al momento 25 unidades educativas del siglo XXI y se erigió una Unidad Educativa del Milenio. “La construcción del ECU-911 y el aumento de policías, con sus respectivos equipos y vehículos, dan tranquilidad a la población”, sostuvo. Para la segunda vuelta hay aproximadamente 250.000 votos en disputa, refirió Benítez, al tiempo de creer que el 70% de ellos irá para el binomio Moreno-Glas.
“Estamos trabajando en una estrategia que permita sumar. Recorremos todo el territorio con una campaña desde cero. Para ello contamos con un millar de activistas que promueven las propuestas de Lenín Moreno”.
La asambleísta tsáchila por AP, Mary Verduga, destacó que nuevamente el movimiento logró 3 curules en la provincia. Atribuye este hecho a la confianza de los ciudadanos al trabajo realizado desde el Gobierno y a lo que han hecho sus representantes en el Legislativo.
Del mismo modo, Verduga recalcó que la provincia carecía hasta hace unos años de centros de educación superior, pero ahora gracias a la Revolución Ciudadana cuentan con una universidad y un instituto tecnológico superior. “Esto es importante para nuestros jóvenes que salen de los colegios”, puntualizó.
En Los Ríos ‘barrió’ Alianza PAIS
A criterio de Kharla Chávez, asambleísta electa por PAIS en Los Ríos, los ciudadanos votaron el 19 de febrero para que las obras continúen.
La también exalcaldesa de Babahoyo recordó que durante su gestión municipal pudo concretarse la edificación del viaducto Barreiro-El Salto. Esta infraestructura, en mal estado, se encontraba al ingreso de la capital fluminense.
“El Cabildo no tenía los recursos, pero vino el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) e hizo una inversión cercana a los $ 22 millones para concretarla”, señaló.
A ella se suman otras obras como el puente Humberto Alvarado, el ECU-911, el Registro Civil, unidades educativas, colegios réplica, el anillo vial de Quevedo y otras.
En cuanto a la elección de los asambleístas explicó que pudieron haber llegado los 6 de AP. “Nuestro último postulante tuvo 122.000 votos y el de CREO, que entró por el método D’hondt, apenas llegó a 67.000 votos”, explicó.
Para el 2 de abril calcula que el binomio Moreno-Glas sacará más del 50% de los votos en Los Ríos. (I)