Salvador Quishpe: "Vamos a conversar con todos, menos con Lasso, Nebot y Alianza PAIS"
El movimiento Pachakutik (PK) cuenta con una aceptación ciudadana de apenas el 5% a nivel nacional, de acuerdo con los últimos comicios. Esta situación, según el precandidato a la presidencia de la República de PK, Salvador Quishpe, hace que la unidad se convierta en una necesidad.
Hasta el momento, el partido indígena ha conseguido un mayor acercamiento con Avanza y Suma. Sin embargo, "aún estamos en etapa de enamoramiento y no podemos adelantar nada, ya que se puede o no se puede concretar acuerdos", añade.
No obstante, Quishpe resalta que el diálogo continúa. "Vamos a conversar con todos, menos con Lasso, Nebot y Alianza País". Esto debido a que en el Consejo Político Nacional del Movimiento Pachakutik, realizado el pasado 23 de junio, se adoptó esa decisión.
Con CREO, movimiento del banquero Guillermo Lasso, no se podría alcanzar un acuerdo porque asegura no están abiertos a otro candidato; mientras que con el Partido Social Cristiano (PSP) y Madera de Guerrero (MG) "habría que ver que sucede", ya que "hay algunas voces dentro de Pachakutik" que estarían contemplando esa idea.
"Las circustancias del país nos obliga a buscar alianzas, tal vez, con sectores históricamente antagónicos. Será algo muy duro, pero por la patria es posible que un análisis no direccione hacia allá", expresó.
Estas declaraciones fueron vertidas frente a un grupo de 30 militantes, en la Asociación de Carpinteros del Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil, en donde estuvo presente el coordinador provincial de Pachakutik, Cesar Gamboa Pérez.
Pachakutik cuenta con 5 precandidatos: Lourdes Tibán, asambleísta de la provincia de Cotopaxi; Carlos Pérez, dirigente azuayo y reelecto presidente de la Ecuarunari; el exasambleísta de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, Francisco Zambrano, exconcejal de Portoviejo; y Salvador Quispe. El próximo 6 de agosto se realizarán las primarias de este partido para elegir el candidato único. (I)