Elecciones 2017 || Agenda
Los medios públicos cuentan su visión de la campaña a José Mujica
El hotel Sheraton se convirtió en el cuartel de operaciones de José Mujica, expresidente de Uruguay y jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones del Sur (Unasur). En este lugar de Guayaquil, el exmandatario recibió a autoridades y actores políticos para conocer sus impresiones sobre la segunda vuelta electoral.
Entre las reuniones estuvieron las autoridades de la Empresa Pública de Medios Públicos de Ecuador, la casa matriz de Diario EL TELÉGRAFO. Munir Massuh, gerente general de la compañía, encabezó la delegación.
El funcionario explicó la cobertura que han hecho los medios públicos durante la campaña electoral y, sobre todo, la apertura de la línea editorial para todos los actores políticos. Agregó que pese al clima de confrontación siempre se invitaron a todos los candidatos y la información publicada siempre fue contrastada.
De igual manera expresó su preocupación por el ambiente de tensión que se intenta crear cuando un aspirante a la Vicepresidencia amenaza con publicar resultados antes de que concluya de manera oficial el proceso electoral.
Mujica y Alexander Vega, coordinador de la misión y presidente del consejo electoral de Colombia, tomaron apuntes de las observaciones, las cuales servirán para su informe final.
A la cita también acudieron representantes de Radio Pública del Ecuador, la Televisión Pública, la agencia Andes y EL TELÉGRAFO. Todos estos medios forman parte de la empresa.
Los periodistas contaron sus experiencias en la cobertura del proceso electoral y advirtieron las amenazas verbales sufridas durante la campaña de segunda vuelta.
Una reunión similar se realizó el viernes, en Quito, en la que también participó Vega. Mujica llegó este sábado y permanecerá en Guayaquil.
En la cita de la capital estuvo el gerente editorial de los Medios Públicos del Ecuador, Xavier Lasso. Él indicó la importancia de la toma de conciencia de los ciudadanos de cara al proceso electoral.
Para el funcionario, se ha intentado (desde un sector de la oposición) crear cierto imaginario entre los ciudadanos de que “se viene trabajando en un escenario de un “fraude electoral” y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es cómplice de eso.
Para Lasso, las elecciones presidenciales son una “fiesta democrática, un momento en el que nos pronunciamos y a través del voto ejercemos ese derecho democrático”.
Por eso su sugerencia es “vivir con inteligencia y madurez este proceso electoral”. En esa línea Mujica ayer hizo un llamado de paz y a respetar los resultados. (I)