Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito se libera poco a poco de propaganda electoral

La Avenida 12 de Octubre estuvo poblada de propaganda electoral de diferentes partidos políticos.
La Avenida 12 de Octubre estuvo poblada de propaganda electoral de diferentes partidos políticos.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
27 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Con el inicio de la campaña electoral de cada uno de los candidatos que se postularon para  los comicios  generales del pasado 19 de febrero, también llegaron las propagandas en puntos internos de cada ciudad, que desde el mes de enero empezaron a ser notorias.       

Según las comunicaciones emitidas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito el 16 de febrero, los partidos y movimientos que hayan ubicado publicidad dentro de la ciudad tendrán que retirarla en el plazo estipulado en el numeral 3 del artículo 17 de la Ordenanza Metropolitana 282.

Este numeral indica que con la autorización del propietario del espacio donde se ubicaría la publicidad política, el movimiento o partido político tiene “un plazo de diez (10) días posteriores a la finalización del periodo electoral para restituir los espacios públicos a su estado original”.

Es decir, después de las elecciones recientes, todas las organizaciones políticas tendrán un plazo de hasta el 1 de marzo para retirar cualquier tipo de propaganda, según lo confirmó la Agencia Metropolitana de Control.

Sin embargo, dentro de la misma Ordenanza del Municipio de Quito no se estipula el caso de segunda vuelta electoral. En este sentido, según Ivone Von Lippke, miembro de la Comisión de propiedad y espacio público del Municipio de Quito, el tiempo se trasladaría a los 10 días después de celebrarse el balotaje.

De esta forma los partidos políticos tendrían como plazo hasta el 12 de abril para retirar su propaganda política de los espacios públicos.

Von Lippke afirma que esto se debe a que al realizar un doble retiro de publicidad -uno después de la primera vuelta y otro después de la segunda- las organizaciones entrarían en gastos dobles; lo mismo ocurre para el Municipio de Quito.

Sin embargo, algunas candidaturas que no lograron el triunfo en la primera vuelta, han optado desde la semana pasada por retirar su publicidad y poco a poco se observa a la ciudad libre de propaganda política que antes se veía en vallas, paredes, así como en postes de alumbrado público.

Ese es el caso de la Avenida 12 de Octubre, que en enero se pobló con publicidad de partidos como Avanza, CREO, Alianza PAIS (AP), Fuerza Ecuador (FE) y Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC).

Ahora, tanto la publicidad de Avanza como la de ANC no constan ni en las paredes ni en los postes de energía de este sector.

El mismo caso se produjo en el parque central de la Floresta, donde, por el momento, solo consta propaganda de Alianza PAIS y, en menor cantidad, del Partido Social Cristiano (PSC).

Para el 12 de abril, todos los movimientos deberán retirar la publicidad de cada candidatura, una vez que concluya el plazo establecido por los gobiernos municipales.

De no cumplirse con esta orden, el Municipio de Quito sancionará de acuerdo con lo que estipulan las Ordenanzas Metropolitanas  números 119 y 321.

En el artículo 55 de la Ordenanza 119 se establece que aquellos que incumplan con esta disposición y hayan ubicado publicidad exterior serán sancionados con el equivalente al 60% del Salario Básico Unificado por cada metro o fracción ($ 225); y con el 20% del mismo, es decir $75, si hay artículos propagandísticos menores a 8 metros cuadrados.

Convenio con la AME

Para este proceso electoral, en diciembre del año pasado las autoridades del CNE firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con el fin de que los gobiernos seccionales, en el ámbito de sus competencias, controlen el uso de la publicidad electoral en los espacios públicos, por medio de una ordenanza.

Este convenio incluye aspectos como las posibilidades de multa, además de la preservación de patrimonios históricos, que en los 221 cantones varía según sus propias realidades.

Un hecho que se destaca es que en esta ocasión no se registró una profusión de propaganda electoral, como sí se observaba en procesos anteriores; por ejemplo, ahora los espacios públicos, en gran parte, no fueron utilizados para estos fines, sobre todo en Guayaquil.

Sin embargo, los partidos y movimientos políticos utilizaron para la promoción de sus candidatos banners, que son  afiches que cuelgan en postes de alumbrado público, principalmente; asimismo, en las viviendas no se registró la proliferación de propaganda.

Hasta antes de la firma de este convenio, en la provincia del Guayas se registró desde junio hasta diciembre de 2016, un total de 1.578 artículos promocionales en los 25 cantones, de los cuales 1.238 fueron en murales, 45 gigantografías, 238 afiches, 15 pancartas, 30 camisetas y 12 microperforados.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media