Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propuestas encaminadas a adultos mayores son mínimas

Propuestas encaminadas a adultos mayores son mínimas
Foto: John Guevara/El Telégrafo
27 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil / Quito.-

Las elecciones generales del 19 de febrero de 2017 están cada vez más cerca y por eso los 8 aspirantes a Carondelet ‘calientan motores’ para persuadir a los 12’438.406 de electores habilitados para votar, cuyo 12,4% (1’431.328) son ciudadanos de la tercera edad: de 65 años en adelante (adultos mayores).

Sin embargo, ¿cuáles son sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los mayores de 65 años?

EL TELÉGRAFO examinó los planes de Gobierno 2017-2020 aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y constató que 2 de los 8 candidatos: Cynthia Viteri (PSC-MG) y Patricio Zuquilanda (PSP), no tienen planteamientos directos para el grupo etario. (Ver gráfico).

Guillermo Lasso (CREO), Abdalá Bucaram Pulley (FE), Washington Pesántez (UE) e Iván Espinel (FCS), incluyeron al menos una propuesta; mientras que Lenín Moreno (PAIS) y Paco Moncayo (ID) sí cuentan con más de 3 planteamientos.

¿Qué propone FE?

El planteamiento del binomio de Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley y Ramiro Aguilar, tiene 3 páginas de plan de Gobierno, y en un párrafo ofrecen “acabar la discriminación laboral de los adultos mayores como política de Estado”.

Al ser consultado por este Diario, Bucaram explicó que lo hará a través de la creación de al menos 60.000 empleos por año. “Estarán dirigidos a las personas de entre 36 a 65 años, quienes están más próximos a la tercera edad. Vamos a reinsertarlos en el campo laboral”.

Destacó una idea que adoptó de Panamá: “Quienes no tengan cuidadores se beneficiarán de la Ley 100-65, es decir, un bono de $ 100 para los que no reciben jubilación”.

¿Cuál es el planteamiento de UE?

Washington Pesántez y su binomio por la Unión Ecuatoriana (UE), Álex García, proponen establecer centros de atención y cuidado público para las personas de la tercera edad.

Pesántez explicó que realizará un censo de personas mayores para contar con cifras reales  y así iniciar la construcción de las instalaciones en terrenos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La atención de los mayores de 65 años estará a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los GAD y empresas privadas de servicios de salud.

¿Cómo los ayudará FCS?

El binomio de FCS, Iván Espinel y Doris Quiroz, plantea de manera general: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades. No obstante, en sus 22 páginas del plan de Gobierno incluyen una propuesta donde se los contempla: Mantener el Bono de Desarrollo  Humano (BDH), a los mismos destinatarios buscando la protección a la tercera edad. Pero, se reformará la funcionalidad de estas transferencias monetarias, para generar empleo y producción.

Espinel dijo que no especificó todas sus propuestas en el documento entregado al CNE porque es imposible. “Planteo atención médica en domicilios y que el adulto mayor acceda a medicinas biológicas, capacitación y centros recreativos”.

Lo que plantea Alianza PAIS

Lenín Moreno y Jorge Glas, binomio de Alianza PAIS (AP), tienen una serie de propuestas en este tema: erradicar toda forma de discriminación y mantener la seguridad social no contributiva mediante el bono para las personas de la tercera edad.

Plantean, además, la creación de un sistema público de cuidados; lograr condiciones dignas de envejecimiento, fomentando su participación, generando opciones de vida saludables, asegurando ingresos, ocio y calidad de tiempo en general.

“Para nuestros abuelitos tenemos el programa ‘Mis mejores años’, a través del cual les entregaremos una pensión a todas las personas de la tercera edad que estén en condiciones de vulnerabilidad”, dijo Lenín.

ID le apuesta a la salud preventiva

El binomio de la Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo y Monserrate Bustamante, priorizará la atención primaria de salud integral para el grupo etario y potenciará programas preventivos de detección temprana de enfermedades e inmunizaciones de nueva generación.

Además, promoverá la alfabetización digital del grupo etario y establecerá una política general de respeto a sus derechos y la promoción de una vida activa, saludable, con sitios de recreación, acceso a la cultura e integración a la sociedad.

“Yo mismo soy representante de ellos. ¿Quién se va doler más de la tercera edad que yo? Trabajaré con mis coetáneos, tal como lo hicimos en Quito. ¿Quién se inventó el 60 y   piquito? Paco Moncayo”, indicó el candidato al ser consultado.

Para los indigentes del grupo etario creará el ‘Hogar de Ancianos en Conocoto’, para que reciban atención médica, odontológica y social.

CREO se enfila por los ahorros

Los aspirantes a Carondelet por CREO, Guillermo Lasso y Andrés Páez, prometen en las 49 páginas de su Plan de Gobierno 2017-2020 que se protegerá la integridad de los    ahorros y fondos de pensión de los aportantes, además de garantizar una jubilación digna. Dicen que se los compensará por aquella situación de los fondos de cesantía en la época de la dolarización y, además, pagarán las jubilaciones en efectivo y no con bonos, según Lasso.

¿Y los otros candidatos?

El Partido Social Cristiano (PSC), representado por Cynthia Viteri y Mauricio Pozo, señalan que -a pesar de no plasmar en sus propuestas a los adultos mayores- harán posible que los especialistas médicos los atiendan de manera inmediata.

Quienes estén en condiciones de abandono, Viteri dice que creará un centro donde reciban alimentación, atención médica y alojamiento.

Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), tampoco presentaron planteamientos, aunque el primero aseguró que el plan de Gobierno que presentaron es “un resumen” y que “la tercera edad es la parte más fuerte de Sociedad Patriótica”.

Sin embargo, solo manifestó que “los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad tienen que entrar a un proceso de seguridad social especial, no importa si han aportado o no a lo largo de su vida”.

Tomás Rodríguez, psicólogo clínico y productor de ‘Un café con la Tercera’ de radio Ecuantena, alertó que deben impulsarse terapias coadyuvantes y trabajar más por conseguir un envejecimiento sano. Recordó que la tasa de población mayor de 65 años en Latinoamérica crecerá un 34% anual desde 2020, pues pasará del 7,3% al 12,5%. Para esa época, más del 10% de ecuatorianos será de la tercera edad. (I)

--------------------------------

Candidatos ratificarán acuerdos

Los derechos del grupo etario, en la mira de la OEA

De alcanzar el Palacio de Carondelet, los 8 candidatos a la Presidencia, consultados por este Diario, señalaron que ratificarán la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Con ello, reafirmarán su compromiso para garantizar la protección y el disfrute de los derechos humanos a las personas adultas mayores, como lo son la igualdad y la no discriminación por razones de edad, derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, acceso a la justicia, derecho a la independencia y la autonomía; a la participación, a la seguridad, derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y derecho a la propiedad y a la vivienda. (I)

Contenido externo patrocinado