Precandidata Viteri hizo una rendición de cuentas en cadena, según Almeida
Trece medios de comunicación han suspendido la propaganda comicial por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de 6 canales de televisión, 5 radios y 2 de prensa escrita.
Además, la entidad de control notificó a más de 57 medios de comunicación para evitar que incurran en infracciones por campaña electoral anticipada. Así lo reveló ayer la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís.
Como parte del control, el CNE ha retirado 52 vallas en el país: 2 Azuay, 1 Bolívar, 1 El Oro, 8 Guayas, 13 Los Ríos, 22 Manabí, 1 Santo Domingo, 4 Santa Elena. “Aún hay 10 que son notificadas. Se les ha dado 48 horas para que procedan voluntariamente a bajarlas, caso contrario, el CNE actúa y se las baja”, indicó la funcionaria.
Ese trámite conlleva otras responsabilidades por los gastos. La consejera explicó que se debe contratar carros con escaleras de 8 a 10 metros, es decir, es una logística muy grande que luego se la endosa a la organización política. Villacís no dio un desglose por organización política.
La notificación no solo es para los medios de comunicación, sino también para los actores políticos.
Esa prohibición se contempla en el artículo 203 del Código de la Democracia: “Los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política...”.
En este marco, y pese a la prohibición legal, Cynthia Viteri, precandidata a la Presidencia, protagonizó ayer una cadena radial para promocionar sus propuestas: 6 emisoras en Guayaquil transmitieron. La matriz fue CRE Satelital y se enlazaron las emisoras en AM Sucre, Atalaya, Cristal, Tropicana y Morena.
Este diario consultó a una fuente de una de esas 6 radios, que pidió no ser citada, la cual indicó que un espacio similar cuesta $ 500 en cada emisora. Sin embargo, la gerente comercial de Radio Morena, Adriana Almeida, aclaró que el espacio no tuvo costo. “Con anticipación se nos solicitó dicho espacio por razón del derecho de rendición de cuentas al que tienen acceso dignatarios del país”, argumentó. Pero los entrevistadores anunciaban la intervención de la precandidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), no de la asambleísta.
En la entrevista, Viteri promocionó su propuesta de campaña y en los anuncios el logo ‘Cynthia 2017’.
En su intervención dio un panorama negativo del país al referirse a temas como la falta de empleo, de libertades y oportunidades, el consumo de drogas...
También se refirió al tema de los militares. Según su lectura, “están arrinconados, humillados, divididos, el Gobierno los vuelve unos contra otros. “Nosotros vamos a restituir a los militares sus pensiones, vamos a hacer que sean nuevamente un cuerpo unido”, expresó en el enlace radial.
En la lista de ofrecimientos también constaron los maestros. “Les queremos devolver sus fondos de cesantía”. Tampoco quedaron atrás las ofertas para los egresados de los colegios: “Entrada libre a las universidades”.
Reconoció que las becas que entrega el Gobierno a los jóvenes para estudiar en el exterior son positivas.
La promoción de campaña, básicamente, es menos impuestos y más trabajo.
Estos espacios generosos en medios no son bien vistos por parte de otros postulantes. Abdalá Bucaram Pulley, precandidato por el partido Fuerza Ecuador (FE), criticó la inequidad y que Cynthia sea favorecida.
Al ser consultada sobre tal desigualdad, la gerente comercial de Radio Morena dijo que darán el mismo tratamiento y oportunidad de comunicar sus ideas e inquietudes a todos los candidatos. Porque tienen “derecho de promoción, para lo cual deben solicitarlo expresamente”. (I)