Elecciones || Escrutinio
Pozo a los partidos: "Ejecuten su control político como manda la ley"
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no solo dio detalles del calendario electoral y de ciertos cambios a aplicarse en los comicios del 2 de abril, sino que conminó a las organizaciones políticas a ejercer un real control en los comicios.
En un taller de trabajo efectuado ayer con el Jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, Milton Zárate, directores nacionales y comandantes de zona y subzona, resaltó el rol de esta institución en las elecciones del 19 de febrero pasado.
Dijo que el 30 de marzo próximo la Policía garantizará la seguridad en el voto de personas privadas de la libertad sin sentencia en los 38 centros de rehabilitación del país. También en el ‘voto’ en casa, que será al día siguiente. En esa jornada sufragarán personas con movilidad reducida.
El 19 de marzo se hará un simulacro de sufragio. En los próximos días el CNE entregará las credenciales para que sean repartidas entre todos los policías para poder ejercer su derecho al voto.
Se mantendrán las mismas juntas receptoras del voto (JRV) y sus miembros, además del padrón electoral.
Al referirse a la corresponsabilidad para garantizar la transparencia del proceso, Pozo fue enfático en decir: “Esperamos el 2 de abril tener 82.000 delegados de organizaciones políticas, porque son 41.000 JRV”.
Invitó a Alianza PAIS y a CREO-SUMA a poner un delegado por cada junta. Dijo que ahí está el control político y no que vayan solo al escrutinio. Deben estar toda la jornada, las 10 horas, para que verifiquen la llegada del material, firmen el acta de instalación, despejen cualquier inquietud y, si existe alguna novedad, la pongan en la observación y acudan al coordinador de mesa o de recinto.
“Si queremos ser corresponsables en la práctica, pero de forma responsable en el proceso electoral, ejecuten su control político como manda la ley, sin generar incidentes, en paz y respetando el orden público. El control político se garantiza en la práctica, así que cuidemos los votos entre todos”.
Sobre las modificaciones que se pondrán en práctica en la segunda vuelta, Paúl Salazar, consejero del CNE, indicó que, por ejemplo, se hará el reforzamiento de la seguridad en delegaciones provinciales y en las plantas centrales del CNE.
Frente al hecho de que la responsabilidad es compartida indicó que justamente eso se da en virtud de que vivimos en democracia, porque las organizaciones políticas pueden nombrar a sus delegados ante las juntas receptoras del voto y hay la participación de la ciudadanía. “Entonces, todo este show mediático que se ha armado de que habrá fraude o que se ha roto la cadena de custodia, lo rechazamos tajantemente. En realidad están cuestionando no solo al CNE, sino a la ciudadanía y a sus propios delegados de organizaciones políticas, a instituciones como las FF.AA. y Policía, que son respetables y cumplen sus competencias en función de la Constitución, las leyes y reglamentos”, concluyó. (I)
--------------------
FF.AA. ratifican cabal cumplimiento de la misión asignada en proceso electoral
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, al referirse a la supuesta ruptura de la cadena de custodia en las elecciones del 19 de febrero, como sostiene Luis Castro, excomandante del Ejército, dijo ayer que es un “grave error”.
Recordó que el Consejo Nacional Electoral firmó un convenio con los ministerios del Interior y de Defensa para establecer las funciones de la Policía Nacional y FF.AA. “El problema es que algunas personas creyeron que podían hacer más que eso y que eran los custodios de todo el proceso electoral”. Indicó que lamentablemente Castro “comete un grave error cuando dice que parece que se perdió la custodia”.
Dijo que cuando el material fue clasificado los soldados ya no tenían que hacer nada porque no estaba entre sus obligaciones. “Eso le toca al CNE y a una empresa que contratan para que cuente las papeletas”.
Por su parte, a través de un comunicado, el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas ratificó ayer el “cabal cumplimiento de la misión asignada a la institución militar durante el proceso electoral, de acuerdo con el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y el CNE, en el que se especifica el accionar de la institución que, entre otros aspectos, señala responsabilidades en la seguridad durante el traslado de paquetes electorales, la seguridad interna en las juntas receptoras del voto o recintos el día de las elecciones y, posteriormente, en las delegaciones provinciales y sedes del CNE”. (I)