Plan de Seguridad Electoral moviliza a más de 80 mil uniformados
Un total de 33.709 agentes de la Policía Nacional y 47.000 miembros de las FF.AA. se desplegarán a lo largo del país para, dentro del denominado Plan Operativo de Seguridad Electoral Democracia 2017, garantizar el orden público durante los comicios generales de hoy.
César Augusto Zapata, subdirector de la Dirección General de Operaciones de la Policía Nacional, explicó cómo los miembros del organismo planificaron sus actividades. “La función fundamental será mantener el orden público, garantizar la seguridad ciudadana y el derecho al sufragio”, reiteró.
Zapata advirtió que para la jornada ninguno de los gendarmes estará franco. Todos tienen labores específicas acompañados de 5.000 mil vehículos para el proceso electoral, 5.000 motocicletas, 2 helicópteros, 3 avionetas y una ambulancia.
Su planificación se divide en tres fases y la primera será la pre-electoral, creada con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Habrá seguridad en las instituciones que el CNE designe. Entre ellas se encuentran el Instituto Geográfico Militar y las bodegas del Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo).
La Policía Nacional también contempla la seguridad ciudadana. En esta misma fase, los gendarmes controlan que no se vendan ni se consuman bebidas alcohólicas o se cumplan actividades de proselitismo político.
La segunda fase es del proceso electoral de este domingo. Los policías se desplegarán en los 3.492 recintos electorales.
La tercera fase se ejecutará luego de las elecciones. Inicia a las 17:00 de hoy.
En lo que se refiere a seguridad ciudadana, Zapata informó que se acentuarán los patrullajes. También se activarán los dispositivos de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) para cumplir con actividades preventivas de delitos. Para esto laborarán 12.500 policías.
Ahí también participarán oficiales de la Policía Judicial, Antinarcóticos, Centro de Adiestramiento Canino, Aeropolicial, la Unidad de Mantenimiento de Orden Público.
Contingente militar
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) también contemplan su contingente para este día.
Felipe Vega de la Cuadra, viceministro de Defensa, informó que 31.700 efectivos vigilarán las juntas receptoras de voto, pero que el despliegue total de los militares es de 47.000.
Entre ellos se encuentran 5.000 conscriptos y 10.300 efectivos regulares que tienen tres tareas (logística, de control de fronteras y de reacción inmediata).
Sobre este último punto, el Viceministro aseguró que se contemplan medidas de seguridad, a propósito de las amenazas de bombas registradas en los últimos días.
“Tenemos analizadas las acciones. Los procesos han sido llevados con minuciosidad en conocimiento del CNE”, dijo.
Para la movilización, mantenimiento y dotación de este operativo se destinó un presupuesto de $ 3 millones. (I)
---------------------
Cruz Roja, ANT y SGR también prevén su contingente durante la jornada
César Andrade, coordinador Zonal 9 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), informó que se trabaja con el ‘Plan Operativo de Seguridad Electoral Democracia 2017’.
El organismo elaboró el ‘Análisis de las amenazas en los recintos electorales’. Dentro de estas se contemplaron tener capacidad de reacción ante posibles inundaciones, deslizamientos, sismos, erupciones volcánicas e incendios.
Por su parte, la Cruz Roja desplegará hoy un equipo de 664 voluntarios.
El servicio que ofrecerá abarca atención prehospitalaria, salvamento, búsqueda y rescate, y otras labores. En cambio, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hará brigadas de control en las terminales terrestres del país. Además verificará el cobro de tarifas y receptará denuncias de usuarios. (I)