Partidos y movimientos perdedores tendrán una segunda oportunidad
De las 16 organizaciones políticas nacionales que participaron en las elecciones del pasado 19 de febrero, se considera que las grandes derrotadas son 7 (ver infografía) porque no ganaron ni una sola representación o candidatura, por lo que tienen tarjeta amarilla o un punto en contra en su historial político.
Esto en consideración de que una de las causas para la extinción de las organizaciones políticas, según el Art. 327 del Código de la Democracia, inciso 3, es que “si los partidos políticos no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, o, al menos, tres representantes a la Asamblea
Nacional, o, al menos el 8% de alcaldías; o, por lo menos, un concejal o concejala (o el 10%) en cada uno de los cantones del país”.
Eso significa que Avanza, Centro Democrático, Concertación, Unión Ecuatoriana, Unidad Popular, Adelante Ecuatoriano Adelante y Fuerza Compromiso Social, deberán recuperarse en las próximas elecciones, ya que de no hacerlo serían automáticamente eliminadas del registro electoral.
Organizaciones políticas débiles
Para el analista y catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Fernando Casado, la fuerza abrumadora de Alianza PAIS en los últimos 10 años ha opacado a las fuerzas políticas tradicionales que ante el debilitamiento han desaparecido porque pagaron la cuenta de la inestabilidad, mientras que otras, pero débiles, han aparecido.
El caso más evidente es el del Partido Avanza, que hasta la fecha venía siendo la segunda fuerza política del país al haber alcanzado en las elecciones de 2014, 687 dignidades entre alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales, pero este 2017 no obtuvo nada.
La secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS, Doris Soliz, considera que la derrota que tuvieron movimientos políticos como Avanza y Centro Democrático, otrora aliados del gobierno, que esta vez no alcanzaron ni un solo escaño para la Asamblea Nacional, es consecuencia de la traición de su propia coherencia. “El pueblo castiga esas deslealtades , incoherencias y traiciones a los procesos políticos de cambio”, sostuvo.
El Presidente de la República coincidió con Soliz y agregó que la gente castiga el oportunismo, venga de donde venga, y consideró que en el caso de Ramiro González, máximo dirigente de Avanza, “destruyó todo lo que construyó”, por su traición y oportunismo.
Ramiro González aseguró que como demócratas aceptan los resultados sin ningún problema.
“No se ha perdido la guerra, esto apenas es una batalla y así pasa en las democracias. Cuando se participa en elecciones se sabe que hay dos posibilidades ciertas, tener éxito o perder y eso como demócratas hay que aceptarlo”, dijo.
El director nacional de Centro Democrático, Jimmy Jairala, enfatizó que en política “se gana o se aprende” y que en esta ocasión han aprendido, y piensa que no fue un error romper la alianza con PAIS porque ganaron independencia.
César Montúfar, director de Concertación, aseguró que pese a los resultados adversos “no estamos abatidos” y seguirán con firmeza difundiendo sus principios. (I)
70 agrupaciones participaron en los comicios
A la fecha hay 168 organizaciones políticas legalmente inscritas y reconocidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de ellas solo las 16 de carácter nacional (ver infografía) estuvieron habilitadas para participar con candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales y del exterior.
De las 152 restantes, los 54 movimientos políticos provinciales podían participar con candidatos en su jurisdicción, mientras que los 84 cantonales y 14 parroquiales estuvieron impedidos de intervenir porque no eran elecciones seccionales, aunque sí podían formar parte de alianzas.
A 11 días de las elecciones del pasado 19 de febrero, una vez que han culminado los escrutinios, los resultados oficiales proclamados por el CNE dan cuenta de que para presidente y vicepresidente de la República habrá una segunda vuelta entre el binomio de los movimientos Alianza PAIS y de CREO.
En cuanto a candidatos al Parlamento Andino, resultaron electos 3 de PAIS, 1 de CREO y 1 del PSC. A su vez, de los 137 legisladores, 74 serían de PAIS y alianzas, 31 de la alianza CREO-SUMA, 14 del Partido Social Cristiano (PSC) y con menos de 5 la Izquierda Democrática (ID), partidos provinciales, Pachakutik, Partido Sociedad Patriótica y Fuerza Ecuador.
Para estas elecciones Sociedad Patriótica de 2014 no obtuvo los mínimos de votos válidos, o el número de alcaldías o concejalías.
Solo los 5 asambleístas que ganó en 2013 lo salvó de ser eliminado del registro electoral. (I)