Elecciones 2017 || Presidenciables
Pachakutik recibe a Lasso, y Glas inicia campaña en Guayaquil
Latacunga/ Ambato.-
El arribo de Guillermo Lasso, a Cotopaxi y Tungurahua, fue rápido, intenso y estuvo cargado de ofertas de campaña, recorridos y diálogos con grupos políticos.
Banderas blancas flamearon en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi desde las 09:30. También había enseñas multicolores del movimiento Pachakutik. Quienes las sostenían llegaron liderados por la asambleísta Lourdes Tibán, quien ha reiterado su apoyo a Lasso, luego de respaldar, en primera vuelta, a Paco Moncayo.
El presidenciable de CREO mantuvo una breve charla con los alcaldes de Saquisilí, Salcedo y Sigchos. Con ellos acordó no recortar los recursos asignados a los municipios y apoyarlos con créditos.
Posteriormente saludó con los simpatizantes y en su diálogo con los medios locales anunció que su movimiento llevará a cabo ‘acciones operativas’, cuya función será evitar un supuesto fraude en las urnas el 2 de abril.
En temas locales se pronunció sobre el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, el cual requiere de acciones inmediatas para salir de la subutilización. “Necesitamos carga, pasajeros, complementar la infraestructura e inversión extranjera. Urge un cambio político”, aseguró.
A pesar de la lluvia que cayó en las provincias de la Sierra centro, el aspirante encabezó un mitin político en la plazoleta de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Latacunga.
Allí más de mil personas lo aguardaban con banderas del Movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante (antiguo PRIAN) y de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Cotopaxi.
Lasso compartió la tarima con César Carrión, quien de la mano de su movimiento local logró una curul en la Asamblea Nacional. Ofreció invertir en salud, mantener la educación intercultural bilingüe y las escuelas comunitarias.
Defendió el derecho de los estudiantes a elegir las carreras universitarias sin imposiciones. Con Tibán saludó a la gente y se marchó, pues debía recorrer ciudades de Tungurahua y Chimborazo, donde obtuvo una mayor votación que Lenín Moreno en la primera vuelta.
A la capital tungurahuense llegó alrededor de las 14:00. Con sus acompañantes almorzó en el mall de Los Andes y posteriormente expuso sus propuestas a los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Lo hizo en un auditorio lleno, situado en el sector de Huachi, en la zona alta de la urbe.
Les prometió gratuidad en la educación superior, créditos rápidos para que puedan emprender y libertad para escoger sus carreras.
Hasta el cierre de esta edición, decenas de seguidores de Lasso lo esperaban en la tarima que se adecuó en un costado del céntrico parque Fermín Cevallos, junto a la transitada avenida del mismo nombre. (I)
------------------
Jorge Glas recorrió la cooperativa 7 Lagos, en el sur de Guayaquil, junto con asambleístas electos del Distrito 1 de Guayas. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Las cooperativas 7 Lagos, Justicia y Libertad y Unión de Bananeros, en el sur de Guayaquil, fueron los sectores que recorrió ayer el candidato a la vicepresidencia por Alianza PAIS, Jorge Glas.
Acompañado de los asambleístas electos Julio César Quiñónez, Sofía Espín y Bairon Valle, además de decenas de simpatizantes, Glas comenzó su caminata en la cooperativa 7 Lagos. Previamente aseguró que en esta segunda vuelta enfatizarán sus propuestas en la educación y la salud.
“La opción es Lenín y Glas para presidente y vicepresidente; mientras el uno (Lasso) dice que va a dar cheques para la educación privada, Lenín Moreno dice 325.000 casas; mientras el otro dice que privatizará el sistema de salud, Lenín Moreno dice que dará crédito para todos los jóvenes emprendedores. ¡Ahí está la diferencia!”, sostuvo el Segundo Mandatario.
Agregó que ahora se trata de una campaña entre el Ecuador de antes, el del neoliberalismo salvaje, y el país de hoy, donde nadie está solo.
Instó al candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, a que haga público, como él lo hace, sus patrimonios.
“¿Por qué no lo hace, por qué solo yo tengo que hacerlo? Que exponga cuántos edificios tiene fuera de Ecuador, cuánta plata tiene fuera del país”, exhortó el candidato.
Mientras que Quiñónez, asambleísta electo y exgobernador de la provincia, anticipó un triunfo del binomio Moreno-Glas.
Para ello trabajan con las bases, incluso de otras tiendas y organizaciones políticas.
“Tenemos acercamientos con las bases de los sectores populares, que en la primera vuelta apoyaron a Cynthia Viteri (PSC) o a Dalo Bucaram (FE). Hasta ahora hay perspectivas de que quienes votaron por ellos, ahora en segunda vuelta, lo hagan por el binomio del pueblo”, dijo. De allí que se han establecido reuniones para llegar a acuerdos con las bases, sin los dirigentes, pues los votos no son endosables, expresó Quiñónez.
Durante el recorrido, Glas se detuvo en casas y portales para saludar a simpatizantes y moradores de los sectores citados. Estaba secundado por miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Guayas que lo acompañaron en el recorrido.
Pasado el mediodía almorzó con un grupo de ciudadanos en un conocido local del sector del Guasmo Sur. Por la tarde recorrió la cooperativa Cristal y culminó con un conversatorio con una organización de mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, en la cooperativa 3 de Noviembre, en el Guasmo Central, en Guayaquil.
En tanto ayer en la Asamblea Nacional el pleno aprobó una nueva licencia al vicepresidente Glas para que reanude oficialmente sus actividades proselitistas, de cara al balotaje del 2 de abril próximo. (I)