Publicidad

Ecuador, 04 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones políticas prohíben entregar dádivas

Catalina Ayala, candidata por el Distrito 4 de CD, entrega medicinas gratis a una de las habitantes de Milagro.
Catalina Ayala, candidata por el Distrito 4 de CD, entrega medicinas gratis a una de las habitantes de Milagro.
-

En diciembre aflora la solidaridad de los ecuatorianos y eso incluye a quienes están de candidatos en las elecciones del 19 de febrero de 2017, quienes -a diferencia del resto- no pueden dar regalos a los electores.

El artículo 204 del Código de la Democracia establece: “Las candidatas y candidatos y las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las  y los ciudadanos”.

Pese al impedimento legal, el  movimiento Centro Democrático (CD), liderado por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ha incurrido en actos de esta naturaleza.

El 3 de diciembre pasado, en la página oficial de CD se publicó lo  siguiente: “Nuestros candidatos a asambleístas del #Distrito4 #Guayas llegaron al recinto Margarita 2 del cantón #Milagro con brigadas médicas gratuitas”.

El 9 de diciembre, en cambio, los integrantes de la Fundación Guayas Avanza, vinculada con la Prefectura del Guayas, entregaron víveres a las madres del Centro Salesiano Don Bosco en Guayaquil. La candidata a la Asamblea por CD, María de Lourdes Valdivieso, hizo la donación.

El jefe de Despacho de la Presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), Daniel González, resaltó que “los fines de las organizaciones políticas (entidades públicas) son partidarios, ideológicos, de formación a su militancia; no de ofrecer atención médica, entregar medicina o ese tipo de cosas”.

González alertó que “todo lo que se pudiera relacionar con donaciones, dádivas y obsequios, no lo podrían realizar las fuerzas políticas o sus candidatos porque lo prohibe el Código de la Democracia”.

El monitoreo de las actividades de postulantes y partidos políticos está a cargo de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del Gasto Electoral, cuyos miembros elaboran los expedientes.

El coordinador de Participación Política del CNE, Milton Paredes, señaló que los sumarios se envían al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que, tras el análisis y la resolución de los casos, se sancione  con multas, suspensión de derechos políticos o destitución del cargo.

El artículo 280 del Código de la Democracia ‘concede acción ciudadana a los electores y electoras para denunciar el cometimiento de las infracciones a las que se refieren los artículos de esta ley’.

Para el secretario general de CD, Sebastián Romero, las brigadas médicas “son un servicio, no una dádiva”, al igual que los cursos de capacitación que ofrecen a diario a los ecuatorianos. “No estamos incurriendo en ningún delito electoral ni violentamos el Código de la Democracia. Esto es algo que lo hemos hecho por años, no solo en campaña electoral”. (I)

Contenido externo patrocinado