Elecciones 2017 || Preparativos
Observadores: sí se respetó la cadena de custodia
Las cuatro misiones internacionales que observaron los comicios del 19 de febrero pasado y que lo volverán a hacer en el balotaje del 2 de abril, confirmaron públicamente ayer que la cadena de custodia del material electoral se cumplió sin ninguna novedad y desmintieron que en algún momento se haya roto.
Durante una reunión con Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), desmintieron así las declaraciones del excomandante de la Fuerza Terrestre, el general Luis Castro.
Esto, porque luego de que se conoció sobre su destitución por parte del presidente Rafael Correa, el pasado 6 de marzo Castro afirmó que el Ejército perdió la cadena de custodia del material electoral.
Al respecto, Alexander Vega, coordinador de la misión de la Unasur y presidente del CNE Colombia, dijo ayer que las declaraciones de Castro “fueron desafortunadas”, ya que nunca presentó pruebas de aquello. “Como misión, la cadena de custodia se cumplió de manera satisfactoria”, señaló.
Hizo un llamado a los actores políticos para que haya “tranquilidad política” y no se diga mentiras durante la recta final de la campaña. Resaltó que la tecnología que usa el CNE durante los comicios del 2017 promoverá el proceso electoral en “un nivel alto”.
Unasur dispondrá de 40 observadores que vigilarán el balotaje.
Félix Ortega, delegado peruano y representante de Uniore, resaltó la cadena de custodia y que exista tecnología y seguridad en todo el proceso. Dijo que el mecanismo de traslado del material electoral a través de un chip inteligente se aplica en dos países de Latinoamérica: Ecuador y Colombia.
Diego Avente, delegado de la OEA, resaltó el trabajo de custodia y de la incorporación de las recomendaciones que hicieron las misiones internacionales.
A su vez, Pozo informó que la organización de las elecciones se hizo desde hace 18 meses, incluida la organización de la cadena de custodia.
“Hemos dispuesto que haya seguridad en la integración de los paquetes en el interior y afuera del lugar (Cemexpo). Hasta el momento no han entregado un solo documento en donde se explique la vulneración de la cadena de seguridad”.
Afirmó que dicha campaña -para posicionar la idea del fraude- se trata de una estrategia política para desprestigiar la democracia.
Ayer, Lorena Valverde, delegada de Alianza PAIS, conoció el armado de los paquetes electorales en Cemexpo. Ella resaltó el procedimiento que lo hace la empresa Montgar.
En cambio, hoy a las 15:00, delegados de CREO-SUMA conocerán el proceso.
Mañana inicia el envío de los kits electorales para la región amazónica, también para Los Ríos, El Oro y Manabí. El material del exterior ya fue entregado. (I)