Elecciones 2017 || Observadores
Observadores resaltan normalidad y transparencia
Con la entrega del informe preliminar, las cinco misiones de observación internacional (OEA, AWEB, Unasur, Uniore y de las misiones conducidas) terminaron su acompañamiento al proceso electoral.
En los documentos que fueron recibidos por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, destacan la normalidad, tranquilidad, transparencia, paz y vocación democrática del pueblo durante la jornada de votaciones.
Salvo observaciones, como la demora en la instalación de algunas juntas receptoras el voto (JRV), problemas de sufragio de pocas personas que no aparecieron en el padrón o su nombre no estaba acorde con la cédula, y otros de logística, el proceso electoral fue destacado.
“El sistema funcionó”, dijo ayer el coordinador general de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alexander Vega, al presentar el informe a Pozo. Subrayó que con los comicios del domingo “no solo sale fortalecida la democracia ecuatoriana, sino también el sistema electoral ecuatoriano”.
María Elena Wapenka, jefa de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), explicó que los cuatro grupos del organismo que se desplazaron a diversos lugares del país constataron la normalidad en la votación.
Tanto Vega como Wapenka no quisieron dar a conocer detalles del informe presentado, aduciendo que, por respeto y consideración, primero debe ser conocido por las autoridades electorales ecuatorianas.
El representante especial de la misión de Unasur y expresidente de Uruguay, José Mujica, confirmó que el proceso electoral en Ecuador se desarrolló con total normalidad y formuló un llamado a la tranquilidad del pueblo ecuatoriano hasta que se conozcan los resultados definitivos oficiales.
Para Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y observador internacional, “la distribución del material, la voluntad ciudadana, el sufragio y el proceso de escrutinio y cómputo de los votos fueron impecables, no hubo observaciones. Felicitaciones, porque se nota que hay una decisión institucional de fortalecer el sistema electoral y democrático”.
En similares términos se pronunció Luis Obeid, diputado nacional argentino y miembro de la misión electoral de la ONG Transparencia Electoral, quien sostuvo que durante sus recorridos, particularmente en las provincias del sur de Ecuador, vio gente comprometida, personas de las JRV capacitadas y buena organización.
“La jornada electoral, para mí, fue impecable, me encontré con gente que la voy a recordar por su compromiso con el país”, dijo, al señalar que la falta de participación de jóvenes le llamó la atención.
Ambiente de tensión
Los observadores coincidieron en señalar que la proclamación de resultados es un punto que se ha complicado y que podría afectar a todo el proceso electoral, a causa del estrecho margen que existe para definir posiciones.
“El margen pequeño que define posiciones y las inconsistencias de algunas actas han demorado la entrega de resultados definitivos y eso genera mucha tensión. Vemos en las calles a un candidato a vicepresidente que está llamando a la ciudadanía a las protestas y creo que no le hace bien en este momento, ni al proceso democrático ni a Ecuador”, manifestó Obeid.
Aclaró que, a su criterio, estas protestas no están empañando el proceso, pero sí creando un ambiente de tensión que el ciudadano ecuatoriano quizá no se lo merece y saludó el hecho de que las autoridades responsables hayan salido a dar la cara ante el problema.
Alexander Vega añadió que le quedó claro que el 12% de datos que no ha podido entrar en el conteo será ingresado una vez que se resuelva el tema de las actas inconsistentes y de aquellas que se han demorado en llegar al conteo.
A su vez, Costas dijo reconocer el esfuerzo del CNE en la transmisión eficiente de los datos, así como los enormes esfuerzos tecnológicos para subir a internet las actas, lo cual limita mucho la eventualidad de un fraude porque han sido transmitidas prácticamente en origen. “Eso ha sido importante ante cualquier suspicacia o sospecha”.
El presidente del CNE agradeció el aporte de los observadores en este evento democrático del país.
Ayer, la mayoría de observadores retornó a sus países y solamente algunos voceros decidieron permanecer un par de días más en Ecuador, particularmente por la expectativa que existe en torno a los resultados oficiales definitivos. (I)
------------------
FF.AA. niegan supuesta sublevación
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) rechazaron y desmintieron ayer una supuesta sublevación militar de personal del Batallón Tarqui, que comprende las provincias de Azuay y Loja, durante el proceso electoral del domingo.
En el escrito de 5 puntos afirman que las FF.AA. han cumplido una destacada labor en las tareas encomendadas antes, durante y después de los comicios con 40.000 militares.
“Es absolutamente falso que exista una supuesta sublevación por parte de un grupo de oficiales”, subraya el primer punto del escrito, mientras que en el segundo afirma que “es mentira que militares estuvieran participando en algún tipo de fraude”, y en el tercero agrega que “no es cierto que se haya producido algún tipo de confrontación entre coroneles y generales”.
Para las FF.AA., “se han manipulado fotografías y videos para intentar engañar sobre una supuesta movilización de militares con otro propósito distinto a las labores asignadas”, e insiste en el último punto, que “es falso que el comandante de la Tercera División, general de Brigada, Luis Altamirano, se haya sublevado”.
En el comunicado recuerdan que las FF.AA. no son actores políticos, su misión en época electoral es resguardar y trasladar el material, según los protocolos y cadenas de custodia que la ley establece.
Frente a estos rumores que provocan malestar, recomiendan a los medios de comunicación y ciudadanía remitirse únicamente a las fuentes oficiales. (I)