Elecciones 2017 || Observadores
Observadores internacionales destacaron normalidad en sufragio
Las distintas misiones de observadores internacionales que asistieron al país -para vigilar el proceso electoral- coincidieron en que el evento democrático de ayer para elegir Presidente de la República se desarrolló con total normalidad en las 24 provincias del país.
José Mujica, representante especial de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó que el balotaje registró una buena cantidad de asistentes y adelantó que espera que la voluntad de la mayoría del pueblo ecuatoriano se refleje en los resultados finales.
El expresidente uruguayo, quien visitó las mesas electorales de la Universidad Estatal de Guayaquil, reconoció que en un proceso democrático y mucho más en una segunda vuelta es normal que exista antagonismo por parte de los partidos políticos.
“Pasado el proceso electoral, el pueblo en general, cualquiera que sea la opción que haya decidido, tendrá que seguir conviviendo en la misma sociedad. Por eso esta es una determinación colectiva, pero no es una guerra. Lo más importante es que el pueblo ecuatoriano conserve un ‘nosotros’ por encima de sus pareceres y aprenda a convivir teniendo un punto de vista distinto”.
En tanto que el presidente de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández, destacó la gran participación del pueblo ecuatoriano. Hasta el mediodía, según él, alrededor del 47% de empadronados acudió a sufragar.
“Esperamos que hasta el fin de la jornada la participación continúe y que este proceso electoral alcance la mayor legitimidad posible por el número de habitantes que ejerzan su derecho al voto y consoliden así la democracia”.
El exmandatario de República Dominicana dijo que en la primera vuelta hicieron 2 observaciones al proceso electoral, las mismas que fueron acogidas para esta ocasión. “La primera tenía que ver con el biombo que ahora es más ágil y la segunda con la utilización de un marcador rojo que dificultaba el escaneo de las actas”.
Fernández, quien junto a la misión de la OEA estuvo después de las 13:00 en la Universidad Salesiana en el norte de Quito, sostuvo que todos los integrantes de su organización -desplazados a 19 provincias del país- reconocieron que el proceso electoral fue normal.
Incluso Fernández conversó con delegados de las dos organizaciones políticas finalistas para obtener la versión de estos. “Todo se ha desarrollado sin contratiempos. Estamos vigilantes de que culmine la jornada electoral y se cumpla con el escaneo de las actas para corroborar que todo esté en orden”, precisó María Córdoba, delegada de la organización CREO.
En cada mesa existieron 2 delegados -1 por cada partido- para constatar que todo se lleve con transparencia. “Voy a estar aquí hasta el cierre de la jornada porque mi función como delegado político es ver que todo se cumpla correctamente”, precisó Juan Benavides, representante de Alianza PAIS.
Carmen Imbert Brugal, jefa de la Misión de Observación Internacional de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web), que representa a 11 países, destacó la transparencia y el orden que observó en los distintos recintos electorales que recorrió durante la jornada. (I)