Elecciones || Reacciones
Nuestro voto será para quien tenga planes de trabajo en la ruralidad
Dirigentes parroquiales y rurales a nivel nacional preparan un pronunciamiento conjunto para determinar a quién apoyarían en la segunda vuelta electoral, “trabajaremos con el candidato que tenga planes concretos de continuar con el desarrollo de las zonas rurales del país” manifestó el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador, (Conagopare), Bolívar Armijos en diálogo con El TELÉGRAFO.
¿Cual será la postura de los gobiernos parroquiales para la segunda vuelta?
Hemos hecho una invitación abierta a todas las organizaciones sociales campesinas de base para hacer un análisis sobre los factores que se enfrentan en la segunda vuelta, para esto estamos planificando un encuentro nacional de líderes del sector rural el 17 de marzo en Montecristi un lugar histórico para manifestar nuestro apoyo al candidato que decidamos en esa Asamblea.
¿Qué determinará ese apoyo?
Nuestro voto va a ser para los candidatos que estén trabajando para el beneficio del sector rural que hayan hecho obra para los más pobres del país; estamos invitando a Lenín Moreno y al señor Lasso también, esperamos que hagan acto de presencia.
¿Por qué es importante este voto?
El voto del sector rural no es aislado, ya no somos los campesinos de antes, habemos personas con preparación, conocimientos políticos también, nuestro país ya cambió.
¿Cree que el respaldo será para Lenín Moreno?
Antes de Rafael Correa los gobiernos rurales recibíamos alrededor $ 19 millones, en la actualidad llegamos hasta $ 195 millones, un cambio trascendental. Todos los años se ejecutan más de 2.000 obras con los recursos que se han entregado, es la primera vez en la historia que un representante de los gobiernos parroquiales forma parte de los gabinetes presidenciales, para poder expresar las necesidades de las parroquias rurales, eso nos ha permitido ejecutar grandes proyectos como el proyecto de reforestación con más de $ 200 millones no reembolsables a favor de los gobiernos provinciales.
¿Qué falta por hacer?
Hace falta mucho, por ejemplo en el tema de las vías en la ruralidad, aunque sabemos que es responsabilidad de las Prefecturas como siempre he venido denunciando, también necesitamos fomento productivo, sistemas de riego para el campo, por eso es importante conocer las propuestas que nacen de los sectores rurales, hemos escuchado las propuestas que tiene Lenín Moreno sobre su idea de trabajar con el sector, especialmente en reforestación, recuperación de las cuencas hidrográficas y apoyar con Banecuador con créditos a los campesinos de la patria.
¿Es decir ya hay una decisión?
El 17 de marzo haremos el pronunciamiento público con más de 20.000 líderes del sector rural que estarán presentes en la asamblea ampliada. Al momento todavía no está decidido por quién vamos a votar, por eso conversaremos primero con los compañeros quienes serán los que tomarán esa decisión. (I)