Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Segunda vuelta

"No dejaremos nunca que la banca se vuelva a tomar el país"

Patricio Zambrano, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano
Patricio Zambrano, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
30 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Bajo la coyuntura política actual y a la espera de los resultados de las próximas elecciones, el parlamentario andino y presidente del Partido Socialista Ecuatoriano, Patricio Zambrano, habla de su postura política y las razones de su apoyo a Lenín Moreno.

¿Cómo está el ambiente preelectoral?

Estamos contentos porque vemos que las encuestas nos dan resultados favorables, pero, sobre todo, las encuestas de carne y hueso nos dan un triunfo el 2 de abril. La candidatura del binomio Moreno-Glas es una candidatura que se alimenta de la voluntad popular, de la expresión real del pueblo ecuatoriano y que no se infla a través de encuestas falsas y, sobre todo, de encuestadoras que no presentan datos reales.

¿A qué se debe que figuras políticas fuertes de oposición no hayan alcanzado los puestos para los que postularon?

Existen personajes que Ecuador sabe cuál es su papel. Nos damos cuenta de que Ecuador ha madurado mucho.

¿Cómo es visto el postulante Lenín Moreno?

Es un gran hombre, un ser humano extraordinario, quien tiene como primera carta de presentación la Misión Manuela Espejo, que pudo unir a Ecuador en su pensamiento, quien tuvo una administración transparente. Es el cambio tranquilo porque va a profundizar las cosas que se han venido haciendo en la administración del presidente Correa, pero va a cambiar las que por una u otra razón pueden ser modificadas.

¿Cuál es su lectura de las elecciones del 19 de febrero pasado?

Una de las cosas que influyó mucho en la decisión de los ecuatorianos en el no triunfo en primera vuelta fue la desinformación por parte de la oposición que no buscaba una propuesta programática de construcción de un Estado-Nación para los humildes, sino atacar al Gobierno. Muchos ecuatorianos se decidieron en la fila de las elecciones. No hay que olvidar que muchos empresarios ofrecieron bonos si ganaba el candidato de los burgueses, Lasso.

¿Hubo o hay campaña sucia?

Hay campaña sucia que va de la mano con la candidatura de Guillermo Lasso (CREO) y eso ha sido demostrado a través de las redes sociales. Lenín Moreno tuvo que luchar contra la oligarquía ecuatoriana, contra ciertos poderes mediáticos y, sobre todo, contra las distintas propuestas de desinformación.
A pesar de eso, tener el resultado que obtuvo es satisfactorio.

¿Sobre las organizaciones sociales se puede decir que las cúpulas ya no representan a sus bases?

Muchas veces uno se une con los dirigentes que dan cierto tipo de apoyo que las bases no sostienen, ese fue el caso de Paco Moncayo: los dirigentes lo apoyaban, pero sus bases no, endosan su voto al candidato Lasso. Eso da a notar que las cúpulas trabajaron por la votación de Lasso.

¿Cómo es visto Guillermo Lasso?

Como socialistas, estamos claros que el oponente permanentemente es la derecha, la gran oligarquía, que no dejaremos nunca que la banca se vuelva a tomar el país. No permitiremos que los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) gobiernen.

La izquierda, que dice ser opositora al Gobierno, ha perdido el norte, está hablando ya no con la sensatez, sino con las vísceras. Nuestro pensamiento es de izquierda y esta nunca puede estar atada a la derecha o a las grandes oligarquías que han destruido a Ecuador.

Y sobre eso, ¿qué podemos decir de los movimientos de derecha que apoyan hoy a Lasso?

Creemos que la historia sabrá juzgar la participación de cada uno de los dirigentes de izquierda. Pero las bases no los van a seguir.

Si no lograra ganar Lenín Moreno, ¿qué harán ustedes?

Tenga la seguridad de que el PSE se declararía en oposición al Gobierno nacional. No vamos a negociar nada, no vamos a permitir ninguna propuesta hacia el Partido Socialista. Desde el primer día estaríamos declarando la oposición y obligando al presidente electo a cumplir las promesas de campaña y a no burlarse del pueblo ecuatoriano. Seremos un partido que vaya a construir una sociedad más justa, pero nunca junto a la derecha.

Si con Guillermo Lasso se llegara a replicar la imagen de la Argentina actual, ¿qué harían los socialistas y los aliados?

No se va a dar, estamos seguros del triunfo de Lenín Moreno. Pero si llegase esa posibilidad, nosotros nos movilizaremos en las calles para mantener lo que se ha logrado y continuar con este proceso de cambio. (I)

Contenido externo patrocinado